Respuestas
Respuesta:
Hola espero que te sirva :)
El refrán capta las palabras del lenguaje popular y transformarlas para explicar diferentes temas, mientras que su propósito es expresar y dejar clara una idea con palabras representativas, haciendo relación con hechos o personajes de la vida cotidiana.
Los dichos no coinciden literalmente con aquello que expresan, sino que ilustran una idea o un concepto valiéndose de recursos retóricos como la metáfora, la alegoría o la ironía. Además, en los dichos es fundamental la sonoridad y la rima de las palabras.
Los pregones su propósito social es para hacer público y notorio todo lo que se quería hacer saber a la población. Los pregoneros oficiales o públicos tienen su precedente en los praecones romanos. Continuaron existiendo hasta que en nuestros días la generalización de los bandos impresos y el desarrollo de la prensa les han hecho casi inútiles. Con todo, en los Ayuntamientos, especialmente en los rurales o de poblaciones pequeñas, se conserva este empleado para dar a conocer aquellos acuerdos de carácter general y urgente que interesan a todo el vecindario, así como para dar difusión a anuncios comerciales de carácter particular y circunstancial, pérdidas de objetos, etc. En algunos lugares se conserva esta figura por tradición, en fiestas y en celebraciones locales.
También existieron pregoneros en lo judicial, teniéndolos las audiencias y alcaldías mayores. Su función era, acompañando al reo, pregonar el delito de este, en las penas de muerte o previo a los azotes públicos, y para vergüenza de los implicados. Suprimidas estas penas o modificados esos procedimientos, los pregoneros no tuvieron razón de ser, y no se volvieron a mencionar entre los subalternos de los juzgados y tribunales.