¿Qué influencia tuvieron el imperialismo y el nacionalismo para que se desatara la Primera Guerra Mundial?
Respuestas
Nacionalismo: El nacionalismo fue una de las causas de la primera guerra mundial, ya que, los esfuerzos de aumentar el poder de la nación se tradujeron en una competencia entre naciones.
Imperialismo: Y el imperialismo era mas que obvio, las potencias no podían aceptar que otras naciones se hicieran mas poderosas, y un claro ejemplo es que Francia no aceptaba que Alemania se pudiese convertir en la primera potencia militar y económica del continente. Otro ejemplo de la influencia del imperialismo, es que Alemania ya no quería desempeñar su papel en la política europea sino que quería llegar a la altura como gran Bretaña e intervenir en la política mundial, con el claro espíritu imperialista, las relaciones entre las naciones se volvieron tensas.
Respuesta:
Básicamente, la influencia que tuvieron el imperialismo y el nacionalismo, con respecto a la primera guerra mundial, yace en el hecho de que estas aumentaron la tensión entre las naciones europeas por varias décadas antes de la guerra.
La carrera de los países europeos por establecerse como grandes potencias coloniales, alimentado a su vez por una fuerte mentalidad nacionalista, conllevo a que se creara un ambiente competitivo con mucha tensión y resentimiento en todo el viejo continente. Y con aquellas condiciones bastaría cualquier evento que desatara todas esas hostilidades acumuladas.
Países como Alemania estaban ansiosos por obtener más territorios, la nación germana contaba con unas muy pocas colonias en Asia y África. Por ese motivo al estallar la guerra Alemania organizo ataques a las colonias de sus enemigos con el fin de distraerlos y también poder reclamarlas
Espero haberte ayudado.
Saludos
Explicación: