Respuestas
Respuesta:
El castigo es, en psicología un tipo de condicionamiento instrumental. El castigo ocurre cuando la respuesta instrumental va seguida de un estímulo aversivo. Este estímulo aversivo puede consistir, en los experimentos de laboratorio, en pequeñas descargas eléctricas o ruidos estridentes.
Los castigos psicológicos
Los castigos que no son físicos, pero sí psicológicos son considerados crueles y degradantes y son incompatibles con los derechos de los niños. Los castigos como los menosprecios, las humillaciones, los gritos, la denigración, las amenazas, asustar a los niños, ridiculizarle o hacer que lo pase mal emocionalmente son castigos psicológicos.
Estos castigos pueden llevarse al cabo en la familia o incluso en las escuelas. Los castigos psicológicos que son cruel o grave puede considerarse incluso, como una tortura psicológica. Puede ser difícil diferenciar el castigo psicológico del maltrato psicológico. Una forma común de castigo psicológico es el uso de la humillación pública. Hay padres que se han atrevido a afeitar la cabeza de las niñas para humillarla ante otros, el pelo necesita tiempo para crecer por lo que es un recordatorio continuo del castigo y de humillación.
Pero sin irnos a extremos tan graves de castigo psicológico, hay otros castigos de este tipo que pueden considerarse más ‘normalizados’ por muchos padres. Por ejemplo, si un niño no quiere comportarse como un padre o una madre quiere, estos pueden dejarle sin cenar o dejarle en su dormitorio a oscuras para que aprenda a que debe obedecer. Este castigo psicológico también afectará gravemente las emociones de los niños que se sienten abandonados por sus padres y sienten que estos no se preocupan por entenderles.
Eso es el castigo psicológico