Respuestas
Respuesta dada por:
6
La gravedad del Sol MANTIENE a los planetas en órbita, pero no es lo que provoca que se muevan, ¿quisieras saber que es lo que provoca el movimiento?... Bueno, pues dicho de manera simple lo que PROVOCA EL MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS (TANTO el de traslación como el de rotación, ¡los dos!) se llama: CONSERVACIÓN DEL MOMENTO ANGULAR...
.... Claro que eso no nos dice mucho, ¿cierto? Necesitamos ampliar la explicación y para eso necesitamos saber, primero, cómo creemos que se formó el Sistema Solar:
Hace unos 5000 millones de años el Sol no era todavía "el Sol"... En lugar del Sol y los planetas lo que había era una nebulosa del tipo "guardería estelar" — se llaman así estas nebulosas porque son los lugares donde "nacen" las estrellas.
Esta nebulosa con el tiempo y por efecto de precipitación gravitacional se había estado compactando, formando una especie de "grumo" en el centro de la misma, en torno al cual el resto de la nebulosa giraba como lo haría el agua yéndose por el drenaje.
Así, a medida que ese "grumo" central se iba compactando por el material que caía en él, el mismo se iba calentando cada vez más y más, hasta comenzar a brillar; suvaemente al principio, con más y más fuerza conforme el tiempo avanzaba... estamos viendo el nacimiento de una estrella: nuestro propio Sol.
... Y mientras el Sol se iba encendiendo poco a poco el resto de la nebulosa se iba "aplanando" a medida que giraba cada vez más rápido en torno a él, de la misma manera en que se "aplana" la masa de una pizza cuando el cocinero la hace girar.
Este disco, parecido a los anillos de Saturno pero del tamaño del Sistema Solar completo, se llama Disco de Acreción; y en él había algunos otros "grumos" más pequeños que también giraban y se revolvían con todo lo demás: se les conoce como protoplanetas y estos, con el tiempo, formarían a los planetas.
Así, tras un proceso que tomó entre 500 y 1000 millones de años, esa nebulosa giratoria se había ido "limpiando", concentrando en los diminutos "grumos": el Sol en el centro y los planetas alrededor de él...
... ¿Resultado? Exáctamente lo que vemos: el Sol girando en el centro (porque el Sol también rota), y todos los planetas, planetoides, asteroides y cometas del Sistema Solar moviéndose alrededor de él, ¡aún en la misma dirección en que el Sol gira ya que en realidad simplemente TODOS CONSERVARON EL MOVIMIENTO QUE TENÍAN DESDE QUE SE ESTABAN FORMANDO!
[ NOTA FINAL: la rotación de los planetas tiene su orígen en esto mismo, aunque los choques con meteoritos, cometas e incluso otros cuerpos más grandes durante la formación del Sistema Solar hicieron que no todas ests rotaciones fueran "al parejo": Urano por ejemplo está "caído de lado" y Venus de plano rota muy lentamente... tanto que PARECE que rotara en dirección opuesta a los demás ]
Preguntas similares
hace 6 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años