un relato sobre los acontecimientos y personajes más importantes del aniversario de la constitución mexicana
Es para hoy antes de las 3 pm doy coronita
Respuestas
Respuesta:
Explicacióna constitución es la Ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política; según definición de la Real Academia Española de la Lengua. En el caso de nuestra Carta Magna es precisamente el órgano rector del Estado, las instituciones y las reglas de convivencia social pacífica entre los mexicanos.
Desde el año de 1808, en que se registraron las primeras inquietudes de emancipación, hasta 1917, en que se promulgó la actual Constitución Mexicana, en la historia de México se registraron diversas asambleas constituyentes, instrumentos constitucionales y de planes que se proponían convocar a las primeras o modificar a los segundos.
La primera Constitución que se aplicó en México fue la española, expedida el 18 de marzo de 1812, por las Cortes de Cádiz, en las que estuvieron diputados representantes de Nueva España; y, aunque efímera y parcialmente, llegó a estar vigente en esta tierra.
De diverso origen, once asambleas constituyentes se reunieron en México en el lapso de 103 años, siendo considerado el de Chilpancingo en 1813, el primer Congreso Constituyente, convocado por José María Morelos, y que presentó al año siguiente el denominado Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor conocido con el nombre de Constitución de Apatzingán, de tendencia liberal, que proponía un gobierno republicano y aprobaba medidas sociales y económicas antifeudales. Mismo foro en el que Morelos presentó su documento “Sentimientos de la Nación”, al que se consideró como un plan de alcance constitutivo y que influyó, de alguna manera, en la posterior organización constitucional.
Aunque el 18 de diciembre de 1822 se aprobó el Reglamento Provisional Político del Impero Mexicano, muy poco duró su vigente, ya que para 1823, se formó el Congreso Constituyente conformado principalmente por federalistas, quienes presentaron tanto el Acta Constitutiva del 31 de enero de 1824, como la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, que entró en vigor el 4 de octubre de ese mismo año.
Entre la Ley Fundamental de ese año y la aparición del tercer Constituyente de 1835, una serie de pronunciamientos, cuartelazos y planes, fueron claras manifestaciones de una precaria vida institucional. Apuntalada por Antonio López de Santa Anna, se decretan las nuevas Leyes Constitucionales el 30 de diciembre de 1836, mismas que fincaron los cimientos de un régimen de gobierno centralista, teocrático, oligárquico y plutocrático.
Aunque en junio 12 de 1843 el gobierno en turno decretó las Bases de la Organización Política de la República Mexicana, para 1847, en plena guerra con los Estados Unidos y las luchas intestinas, la Comisión de Constitución, creada el 6 de diciembre del año anterior, propuso que el Congreso decretara el restablecimiento de la vigencia de la Constitución de 1824, con algunas reformas, a la que se denominó Acta Constitutiva y de Reformas, decretadas el 18 de mayo de 1847. Dadas las circunstancias, esta decisión sirvió como instrumento jurídico para dar impulso a la vida política de la colonia emancipada, aunque estuvo lejos de ser una Ley capaz de resolver las aspiraciones e ideales del pueblo mexicano.
En cumplimiento con lo acordado en el Plan de Ayutla dos años atrás, el 17 de febrero de 1856, se instala el Congreso Constituyente, merced a la convocatoria publicada el 17 de octubre anterior por Ignacio Comonfort, les tocó la tarea de delimitar los campos, definir los principios y batallar por ellos; pasar al terreno de las instituciones, lo que hasta entonces había estado acotado por los intereses de unos cuantos; lo cual dio como resultado la Constitución Política de la República Mexicana, decretada el 05 de octubre de 1857; a partir de la cual se desató una guerra fratricida denominada Guerra de Reforma, o Guerra de los tres años.
Bajo el Imperio de Maximiliano, México se rigió por el Estatuto Provisional del Imperio Mexicano, expedido el 10 de abril de 1865 creado para organizar la nación; pero tras el triunfo de la República en 1867, cambió de pronto y definitivamente el panorama constitucional de México. La República venció al Imperio y a la intervención extranjera; incluida la del partido liberal sobre el conservador, lo que significaba el fin de la disputa entre los dos bandos, generada por el contenido constitucional