Respuestas
Respuesta:
- Una arteria es un vaso sanguíneo encargado de la distribución de la sangre oxigenada desde el corazón, hacia los capilares del cuerpo.
- Una vena es un vaso sanguíneo cuya función es retornar la sangre poco oxigenada desde los capilares sanguíneos hacia el corazón para ser oxigenada nuevamente en el pulmón.
- Los capilares son los vasos más finos; las ramificaciones más pequeñas de las arterias
Explicación:
Las Arterias
Una arteria es un vaso sanguíneo encargado de la distribución de la sangre oxigenada desde el corazón hacia los capilares del cuerpo. Sus paredes son muy gruesas y elásticas por lo que recuperan rápidamente su forma original al ser deformadas y están formadas por tres capas (interna, media y externa).
Son capaces de mantener la presión arterial en su luz. Cuanto la sangre sale del corazón por la arteria aorta se va ramificando en otras arterias cada vez más pequeñas a lo largo del organismo para distribuir el oxígeno a todas las áreas anatómicas. Cuanto más alejadas se encuentran las arterias del corazón, su pared va perdiendo grosor por disminución del número de fibras elásticas.
Las Venas
Una vena es un vaso sanguíneo cuya función es retornar la sangre poco oxigenada desde los capilares sanguíneos hacia el corazón para ser oxigenada nuevamente en el pulmón.
Para facilitar el retorno venoso contra la fuerza de la gravedad, el interior de las venas está dotado de un mecanismo valvular que empuja el flujo hacia arriba y dificulta el sentido contrario. Concretamente, en las extremidades inferiores hay 2 sistemas venosos diferenciados: el superficial y el profundo, unidos por las venas perforantes o comunicantes
Los Capilares
Las arterias ramificadas más pequeñas son de calibre minúsculo y reciben el nombre específico de capilares. Los capilares son, los vasos más finos a través de cuya pared se lleva a cabo el intercambio de sustancias en los tejidos.
La pared de los capilares es delgadísima y está formada por una sola capa de células llamada endotelia, cuyo fino grosor permite que las células reciban oxígeno y expulsen el monóxido de carbono.