La junta de accion comunal de la vereda chorro Verde cito una asamblea para la eleccion de la nueva junta. desde tiempo atras, don luis, el presidente, venia promoviendo su candidatura valiendose de muchas mañas, como la de hacerle creer a los asociados y a las asociadas que las becas para la universidad de presupuesto participativo era un favor suyo a la comunidad. muchas personas le creyeron, pero otras no, y empezaron a promover otra lista para la junta que al final fue la ganadora. pero don Luis no se quedo quieto y con sus amigos alego que esa eleccion no era valida. de nada sirvieron los argumentos de la lista ganadora antes los ataques y oprobios de don luis y su gente, que terminaron por imponerse y obligaron a repetir las elcciones que forzosamente ganaron. Esto fue hace un año y, ni antes ni ahora, los asociado y asociadas han conseguido que las junta les rinda cuentas. eso si, don luis la gente dice que es muy querido porque les consigue cupos en la institucion educativa de la vereda y les ayuda con tramites en la alpujarra,sonde estan las oficinas de la alcaldia.
preguntas:
1. ¿Qué actitudes autoritarias encuentras en la historia? *
2. ¿Cómo se decide en la JAC de chorro verde? *
3. ¿Cómo actúan los asociados? *
4. Piensa en tu propia organización y describe los comportamientos autoritarios que encuentres; reflexiona sobre las consecuencias de estas actitudes para la organización y las personas que la integren. *
5. ¿Qué podrías hacer para cambiar las situaciones autoritarias de tu organización? *

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Respuesta dada por: isabelagraciancorona
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Fotografía de portada¿Hacia dónde va el camino? Mujer Wayuu, quien al salir de la comunidad Piedra Amarrilla, se encuentra ante la Línea Férrea de la empresa Carbones del Cerrejón Limited, que atraviesa 150 km del territorio guajiro. Custodiados por el Ejército Nacional, más de 7 trenes cargados de carbón, viajan a diario desde la mina al puerto, ida y vuelta, bajo el sol y bajo la luna, interrumpiendo con su vasto ruido los sueños y planes de vida de los Wayuu, afro y campesinos. Se impone, además, un camino que las comunidades se han visto obligadas a recorrer, sin embargo, la mujer, símbolo de fuerza y vida en el pueblo Wayuu, guarda la esperanza en la supervivencia de todo un pueblo que, en medio de los grandes megaproyectos que destruyen el territorio, ha sabido resistir. Comunidad Piedra Amarrilla (Albania, La Guajira). Enero 29 de 2020.Foto: Luisa Rodríguez G

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