Responde: ¿Qué significa que la Ilustración ha perseguido: «liberar a los hombres del miedo y constituirlos en señores»?
Respuestas
Respuesta:
Hablar de la ilustración es al mismo tiempo una empresa fácil y complicada. Lo primero porque es un tópico frecuentemente mencionado, y lo segundo, porque representa la caracterización de toda una época, el criterio con base en el cual se han configurado las sociedades modernas y contemporáneas, una forma de percibir el mundo y la relación consigo mismo, que presenta dos aristas sumamente importantes. Por tal motivo, deseo centrarme, en un primer momento, en las condiciones de posibilidad que permitieron el surgimiento de la perspectiva ilustrada en la historia del pensamiento como una apuesta optimista y, en un segundo momento, una aproximación a la crítica hecha por Horkheimer y Adorno a la Ilustración misma, que apunta a ver en ella no la esperanza de liberación del hombre, sino la amenaza real y realizada de enajenación y aniquilamiento.
A principios del siglo XVIII aparece ante los ojos del mundo artístico alemán una pintura que habría de simbolizar, en adelante y por muchos años, los avatares más profundos e importantes de la humanidad en todas sus esferas. La obra, que llevaba por título “Aufklärung”, exhibía a un jinete, un caminante y un carro de carga que, uno de tras del otro, recorrían una vereda solitaria y dominada por la oscuridad rumbo a un gran castillo, del cual, sólo es posible apreciar sus torres pues el resto, se encuentra oculto tras las copas de los árboles. Éste, a diferencia del camino que conduce a él, es resplandeciente gracias al sol que nace de entre las cordilleras y que comienza a asomarse y a iluminar el aún cielo crepuscular, luchando por disipar las tinieblas que envuelven aún los caminos.
Esta representación es símbolo de los intereses y convicciones que caracterizan “el gran acontecimiento” de la Ilustración, mismo que permeó en muchas de las dimensiones de la vida humana. En efecto, podemos hacer una analogía en donde los personajes de la pintura son la totalidad de hombres que a lo largo de la historia han caminado en búsqueda de la verdad, en medio de caminos inciertos que poco a poco comienzan a ser iluminados por una gran luz que les permitirá ver con mayor claridad: la luz de la razón.
La Ilustración, se ha caracterizado por tener como centro de la atención y detonador de reflexiones, el re-surgimiento de la razón humana como la instancia que augura el dominio total de la naturaleza. Así, Ferrater Mora nos dice al respecto: “[…] se ha caracterizado la Ilustración por su optimismo en el poder de la razón y en la posibilidad de reorganizar a fondo la sociedad a base de principios racionales.”[2]
Explicación:
corona ♥️ PLIS