Respuestas
Respuesta:
El cómic o historieta es una de las manifestaciones de lo que, desde hace tiempo, se denomina "cultura de masas". La polémica intelectual sobre estas manifestaciones culturales ya no se plantea con la formulación antagónica que reflejaba Eco (1984) en Apocalípticos e integrados. La necesidad de una visión más matizada, que Eco reclamaba en esa obra y que hoy parecé más general, no debe hacer olvidar dos de las advertencias que hacía el semiólogo italiano: se ha de tener presente que "... la cultura de masas en su mayor parte es producida por grupos de poder económico con el fin de obtener beneficios", y por grupos de poder político "... con finalidad de persuasión y dominio"; no hay que caer, tampoco, en el error del apocalíptico: el pensar que la cultura de masas es radicalmente mala por el simple hecho de ser un producto industrial.
El cómic es, pues, un producto industrial de la cultura de masas, y, por tanto, un producto de consumo cultural. Esta dimensión supone además que cada cómic (sea serie, álbum o "strip") es, en el sentido usado por Voloshinov (1976), un signo ideológico, transmisor de una ideología concreta. Como Eco (1984) plantea, el estudio del cómic en el contexto de la reflexión sobre la cultura de masas exige atender a una serie de niveles diferenciados: el técnico-teórico, sobre los lenguajes utilizados y sus rasgos formales; el análisis estético, psicológico y sociológico en relación con la fruición y su influencia en la valoración del producto; finalmente, el análisis crítico-sociológico que integra la atención a los aspectos formales y su potencialidad para la transmisión de valores ideológicos. Con un alcance más modesto, su estudio con finalidades educativas deberá atender también a las tres parcelas indicadas.