• Asignatura: Castellano
  • Autor: elpepepcaritafacha
  • hace 4 años

¿Qué otra analogía podrías establecer entre la naturaleza y el cuerpo humano?

Respuestas

Respuesta dada por: nancy201350
3

Respuesta:

La relación naturaleza y ser humano

Introducción: la paradoja de ser humano

“Progreso” sigue siendo uno de los motivos

centrales por los que se rige nuestra civiliza-

ción. Pero la actividad transformadora del ser

humano ya no solo se limita a su medio ambiente

y su entorno, sino también se enfoca paulatina-

mente a la transformación del ser humano como

especie biológica. Esto porque las “ciencias de

la vida” posibilitan entrometerse en las bases

genéticas y moleculares de los seres humanos

e incluso permiten apropiarse de ellas mediante

normativas legales cada vez más relajadas de

los derechos de propiedad intelectual (Shiva,

2003). Algunos autores han caracterizado este

proceso como un nuevo tipo de colonización

de la vida a partir de la aplicación tecnológica

(Virilio, 1997) (Castoriadis, 2008). Pero lo que

merece ser discutido es la idea que la “natura-

leza” comenzó un proceso de transformación,

conformada como acto de “creación deliberada”

y cuando los procesos naturales son dirigidos

artificialmente en alianza con la tecnología,

difícilmente podremos seguir considerándolos

como “naturales”. Si deseamos ser justos con

los procesos tecnocientíficos y sus alcances

no solo en materia tecnológica, sino también

biológica, económica y política, necesariamente

tendremos que intentar de redefinir lo que

entendamos por “lo natural” y “naturaleza”. Pero

antes, intentemos de circunscribir la noción de

“ser humano”.

Como un primer acercamiento, desde una

concepción epistémica y ontológica “occiden-

tal”, ser humano puede entenderse como un

ente transformador cuya capacidad tecnoló-

gica le ha permitido intervenir en los mismos

procesos los cuales alguna vez definía como

“inviolables”, más allá de su intervención1

. Al

parecer la “Cultura” tiende a redefinir continua-

mente sus límites.

La naturaleza siempre se ha definido como

un campo “neutral” y a-histórico, un espacio

extra- semiótico sobre el cual la ciencia “natu-

ral” aplicaba sus métodos e investigaciones a

fin de conocer y explicar sus modos y meca-

nismos. A su vez, el procedimiento riguroso y

objetivo de la ciencia permitía sostener que la

naturaleza es real y que existe independiente

de la voluntad humana. En este sentido, el

concepto de naturaleza soporta no solo una

“tradición de pensamiento”, -un lenguaje -, sino

todo un “mundo”, que se ha configurado de tal

forma que gran parte de la tradición epistemo-

lógica basa en la suposición de su existencia, a

la vez, como algo “tangible”, -manifestado, por

ejemplo, en la existencia de especies biológi-

cas, animales, vegetales y seres humanos-, así

también como algo “intangible”, -manifestado

a su vez, en “leyes naturales” que funcionan

independiente de la voluntad humana-. Por lo

tanto, la naturaleza no es algo construido por

el hombre, sino que siempre está más allá de

* Antropólogo. Licenciado en Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Pensamiento

Contemporáneo y Filosofía Política, Universidad Diego Portales. El ensayo se enmarca en una profundización de algunos de

los temas tratados en el libro “Políticas de la Especie. Eugenesia, ingeniería genética y vida”.

Explicación:

ESPERO HABERTE AYUDADO

Respuesta dada por: alexandrag949
2

Respuesta:

Analogía, del griego αναλογíα (ana 'reiteración o comparación' y logos 'estudio'), significa ... Tomás de Aquino argumentó sobre la analogía para la demostración de la existencia de Dios como Causa Primera, Primer ... Consiste en atribuir a un objeto que se investiga, las propiedades de otro análogo que ya es conocido.

Explicación:

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