Respuestas
Respuesta:
jola
Explicación:
Es Colombia un país democrático o no lo es? Si no lo es, ¿es entonces una dictadura? Y si no es ni lo uno ni lo otro, ¿entonces qué es?
Las preguntas son pertinentes puesto que hay quienes sostienen que en efecto, nuestro país se rige por la democracia, mientras que no faltan los que afirman que aquí no hay ninguna democracia o que esta es una democracia de pacotilla.
Desde una perspectiva teórica, una sociedad es democrática si permite la elección de sus autoridades políticas, si facilita la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, si da garantías para la existencia de partidos y movimientos que luchan por gobernar el Estado. En suma, si hay lugar a la existencia de claras, equitativas y universales reglas del juego para decidir los asuntos relativos al gobierno y al poder a través de certámenes que involucren a sus ciudadanos. Además, si en esa sociedad tiene lugar la separación real de poderes.
Admitamos en gracia de discusión que esta es una verdad de perogrullo, y que es preciso ir al terreno de las realidades. Y en efecto, ahí es donde el asunto se hace complejo porque la democracia adquiere diversas coloraciones, matices y adjetivos diversos en los distintos países donde ha sido entronizado este sistema.
Hay que admitir, no obstante, como punto de partida básico aquella descripción elemental que nos permite diferenciarla de una dictadura. Como hay que admitir que la dictadura es la negación total de la democracia, es decir, representa la imposibilidad de decidir el gobierno de un pueblo por medios libres.
En el caso colombiano hemos apreciado en los últimos 25 años un proceso de democratización de sus instituciones y de la vida política. Desde el desmonte de la democracia restringida del Frente Nacional, pasando por la aprobación de leyes que han transformado significativamente el escenario político del país: la elección popular de alcaldes, la expedició