Respuestas
Respuesta:
ofrece numerosas herramientas y técnicas para mejorar la calidad de vida de la gente.
Para aumentar la calidad de vida
Para potenciar el rendimiento profesional
Explicación:
espero te sirva
Respuesta:
1. La psicología nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos
A medida que profundicemos en todas esas teorías antes citadas, en los distintos enfoques sobre la personalidad, el desarrollo humano o en cómo la cultura impacta en nuestro comportamiento, flexibilizaremos más de un aspecto sobre nosotros mismos y los demás.
Estudiar psicología nos llevará casi de forma obligatoria a hacernos muchas preguntas. Preguntas, eso sí, que no siempre tienen respuesta, sino que se convertirán en motivo de búsqueda constante, en una aventura persistente donde conocernos cada día un poco más y donde dejar atrás ciertos esquemas, actitudes e ideas que antes eran principales.
Para que la psicología nos transforme es importante ser un “cuenco vacío”. Los maestros budistas, afirman que cuando escuchamos nuevas enseñanzas debemos ser cuencos vacíos. Si somos un “cuenco roto”, nada de lo que escuchemos se quedará en nosotros y no tendrá ningún efecto. Si somos un “cuenco sucio” contaminaremos el nuevo conocimiento con nuestros prejuicios. La mejor opción es disfrutar de lo que aprendemos e interiorizarlo. Una vez que la teoría “sea nuestra” y la entendamos desde dentro podremos ser más críticos.
2. Aprenderemos a valorar los métodos científicos
La psicología no es magia. No somos mentalistas ni tenemos un radar en la mirada que nos permite captar en 5 segundos y medio qué trauma esconde la persona que tenemos en frente, qué teme o cuáles son sus puntos fuertes. Puede también que más de una vez nuestros amigos, conocidos o familiares nos dejen caer la recurrida y clásica frase de “seguro que ya me estás analizando”.
“Plantear nuevas preguntas, nuevas posibilidades, considerar los viejos problemas desde un nuevo ángulo, requiere imaginación creativa y marca un avance real en la ciencia”.
La psicología, como ya sabemos, acumula infinidad de falsos mitos que nos acompañarán en muchos contexto, lo queramos o no. Sin embargo, hay un aspecto que debemos tener claro desde el minuto “cero”: la psicología es una ciencia social que se apoya en el método científico.
Es necesario entender que para llegar a ciertas conclusiones, a ciertos datos y apreciaciones se parte de un trabajo laborioso, objetivo y paciente basado siempre en una serie de métodos de investigación; precisamente es ahí donde reside el éxito profesional. A un lado queda pues esa “psicología pop” que tanto gusta a las masas en general y que vemos a diario en revistas o redes sociales y que no tiene poco o nada que ver con la realidad.
rostro con luces y persona en el centro que representa el arte de estudiar psicología
3. Mayor comprensión de las relaciones humanas
Estudiar psicología no nos convertirá de forma espontánea en personas psicológicamente más sanas, exitosas o más felices (a la mayoría, al menos). También los psicólogos sufren depresiones, ansiedad, también ellos fracasan como cualquier persona en sus relaciones afectivas y tienen, por qué no, sus pequeñas fobias y limitaciones.
“Incluso una sola buena relación humana puede ser una tabla de salvación cuando surgen los problemas, una estrella polar y una brújula que nos guían cuando tenemos que navegar por un océano de dificultades”.
Sin embargo, al disponer de todos esos conocimientos son mucho más conscientes de lo que les ocurre y de lo que sucede a su alrededor. Al disponer de toda esa ciencia y esas aptitudes basadas en el comportamiento del ser humano comprenden mucho mejor las dinámicas relacionales, saben en qué momento se debe pedir ayuda o qué caminos es mejor iniciar para favorecer en ellos mismos o en los demás un mayor bienestar.