tipos de enlaces covalentes?
Respuestas
Respuesta:
enlaces que enlazan los números te dire4+4
3÷3
4=4
4+1
respuesta
+×÷=
Respuesta:
Simple
El enlace covalente simple es aquel en el que solo hay un par de electrones, es decir, dos electrones. Un ejemplo de este enlace lo vemos en la molécula de agua, H2O. Nótese que de todos los enlaces covalentes, el simple, I-I, es el más largo de todos. Esto es así casi siempre.
Doble
En el enlace covalente doble tenemos, como su nombre indica, dos pares de electrones, lo que significa que hay cuatro electrones que refuerzan el “gancho electrónico” entre los dos átomos enlazados.
Es decir, un enlace doble (=) es más fuerte que uno simple (-). Sin embargo, es más reactivo, lo cual aunque pudiera parecer contradictorio, es fácil de explicar considerando los traslapes de los orbitales atómicos.
Un ejemplo de este enlace lo vemos en la molécula de dióxido de carbono, CO2. Los dos átomos de oxígeno se mantienen fuertemente unidos al carbono gracias a este enlace, O=C=O, el cual, por ser más fuerte, acerca más a los átomos; y a su vez esto conlleva a que se acorte el enlace.
Triple
El enlace triple es el más fuerte y corto de los enlaces covalentes (comunes). Nótese que para la molécula de nitrógeno, N2 o N≡N, sus átomos representados por esferas azuladas se encuentran muy cerca uno del otro.
En el enlace triple tenemos tres pares de electrones, lo cual es igual a seis electrones que refuerzan el enlace covalente entre los dos átomos.
Dativo
El enlace dativo es un tipo especial de enlace simple que consiste en que el par de electrones proviene solo de uno de los dos átomos enlazados. Es decir, pudiera verse como una “compartición forzada”.
Por ejemplo, la molécula H2O utiliza uno de los pares libres de oxígeno para donárselos a un ion H+ (H2O: → H+ = [H2O-H]+ o H3O+).
Según la polaridad
Los enlaces covalentes según la polaridad pueden clasificarse en covalentes polares, o covalentes no polares.
Enlaces covalentes polares
Se da entre dos átomos distintos cuya diferencia de electronegatividad es grande. Esto resulta en la formación de un dipolo, donde un átomo se concentra negativamente (atrae electrones), mientras el otro se concentra positivamente (cede electrones). Por ejemplo, el enlace covalente del HF (H-F) es polar, pues el flúor es más electronegativo que el hidrógeno.
Enlaces covalentes no polares
Se da entre dos átomos idénticos cuya diferencia de electronegatividad es nula o muy pequeña. Las moléculas mencionadas anteriormente: I2, O2 y N2 presentan enlaces covalentes no polares. Por lo tanto, los electrones rondan cerca de ambos átomos con la misma frecuencia.