Respuestas
Respuesta:
La estética en la antigüedad viene da la mano de Platón y de Aristóteles, quienes son los que formulan los principales postulados en torno a la belleza y el Arte, no obstante antes de ellos ya existían otra serie de filósofos que plasmaron sus ideas en torno a la belleza o el arte, tal es el caso de Homero o Hesiodo quienes hablaban de la inspiración del artista como regalo de los Dioses, esta idea fue más tarde completada por Píndaro quien a la acción de los Dioses le suma el esfuerzo personal. No es que esta serie de ideas, o mejor dicho su solución sea del todo filosófica, es más la pregunta que la respuesta, de ahí que finalmente Platón intente dar respuesta a todo esto desde un punto de vista netamente filosófico.
Explicación: solo copia estoy listo porque a mi me hicieron esa pregunta puse esto y me gane un superior
Respuesta: Platón nos plantea en unos de sus diálogos titulados el Hipias Mayor, detalladamente la falsedad que se tenía como conocimiento respecto a la estética. Describe que el amor y las falsas relaciones se originan desde las conexiones de lo similar y lo contrario, es decir, nos plantea una estética de lo negativo. Platón categoriza la belleza en 3 distintas formas: la belleza de los cuerpos (una belleza inferior que solo incluye lo sensible o las costumbres), la belleza de las almas (una virtud que emana del ser mismo), y por último la belleza del conocimiento o de los sabios. También encontramos la belleza del cosmos (va más allá del bien y de la propia alma) y finalmente la belleza suprema (ligada fielmente a lo verdadero y el bien).
En cuanto a Aristóteles podemos decir que para él la obra artística está sujeta al principio de causalidad, o sea, que hay algo que la causa, la crea, al hablar de acciones y formas divide lo bello en dos: lo bello moral y lo formal. Lo bello moral es una estética del bien donde las acciones que cumplen consiguen una relación entre lo bello y el bien o lo útil, y se clasifica en 3 diferentes; bien cósmico (un cosmos conecta las causas hasta llegar al bien), bien práctico (se encuentra en la acción humana, Aristóteles la llama Eudemonía) y el bien útil (es el bien que se desea). Por su parte lo bello formal tiene 3 formas supremas: la conformidad con las leyes, conocida como Taxis; la simetría y la determinación es orden. Además de eso, para Aristóteles existe una motivación humana que le da vida al arte y ésa es la imitación. Todo arte es el arte de imitar la naturaleza y a esto se le llama tragedia.
Explicación: