Respuestas
Respuesta:
A lo largo de estas líneas veremos como contribuye el reciclaje a una mejor gestión económica y sobre todo medioambiental. El reciclaje en sí puede parecer que únicamente ofrece ventajas, y lo cierto es que son muchas las ventajas que ofrece. No obstante también observaremos una serie de impedimentos que dificultan los procesos de reciclaje. Veamos a continuación, las ventajas y desventajas del reciclaje y la reutilización de recursos materiales.
VENTAJAS DEL RECICLAJE:
Cada 20 kilos de papel usado, convertido en papel nuevo, evita que se corte un árbol . Piensa en la cantidad de papel que has tirado hoy e imagina cuántos árboles podrías haber ayudado a preservar.
Cada 50 kilogramos de aluminio reciclado utilizado evita que se extraigan del suelo unos 5.000 kilogramos de mineral de bauxita. ¿Cuántas latas de refresco has tirado a la basura hoy?
Con medio kilo de vidrio roto, se fabrica exactamente medio kilo de vidrio nuevo. Y la gran ventaja del vidrio es que puede reciclarse sin cesar.
Ahorro de energía y materias primas . Menos contaminación del aire, agua y suelo.
Mejora la limpieza de la ciudad , porque el residente que se acostumbra a separar la basura, apenas la tira en la vía pública.
Genera ingresos al comercializar productos reciclables. Disminuye el desperdicio.
Crea empleos para los usuarios de los programas sociales o gente en desempleo.
Brinda a los ciudadanos la oportunidad de preservar la naturaleza de manera concreta al asumir una mayor responsabilidad por los desechos que generan.
Ahora piensa también en los vertederos: ¡cuánto material hay, ocupando espacio, y podría haber sido reciclado!
Como podemos ver, si el hombre sabe cómo usar los recursos de la naturaleza, pronto tendremos un mundo más limpio y más desarrollado. De esta forma podremos lograr el tan esperado desarrollo sostenible del planeta.
Explicación:
DESVENTAJAS DEL RECICLAJE
Las limitaciones de la reutilización a determinados tipos de productos, es difícil su aplicación de forma generalizada. En gran parte por la rápida obsolescencia de los mismos.
El reciclaje de materiales produce una cierta pérdida a causa de la mezcla de los mismos o la degradación de las propiedades de éstos. Esto dificulta la creación de un mercado de reciclaje.
Existe la creencia de que los materiales reciclados son de menor calidad que los no reciclados.
La recuperación de energía no es muy recomendable puesto que, en realidad, no se aprovecha de manera óptima la fuente de materias primas que ofrecen los residuos. Algunos procesos de reciclaje arrojan residuos contaminantes.
El proceso de combustión en la recuperación de energía provoca una nueva fuente de emisiones contaminantes. Debe ser una actividad con una serie de fuertes controles.
Los crecientes requerimientos, dificultades legales y costes que suponen los vertederos para el vertido de productos.