Respuestas
Respuesta:
Excavaciones en Ucrania y la llanura rusa occidental han sacado a la luz alrededor de 70 misteriosos círculos hechos con los cráneos y otros huesos de docenas de mamuts durante la edad de hielo. Las llamativas estructuras, que parecen cabañas sacadas de una película de ficción prehistórica, han sido comúnmente interpretadas por los arqueólogos como viviendas que nuestros antepasados ocupaban durante muchos meses.
Sin embargo, el nuevo análisis de una de esas misteriosas construcciones situada a las afueras de la moderna aldea de Kostenki, a unos 500 km al sur de Moscú, sugiere que este pudo no haber sido siempre el caso, ya que sus ocupantes no dejaron suficientes restos como se esperaría de un campamento a largo plazo. El descubrimiento, publicado en la revista «Antiquity», revela algunas pistas sobre cómo esas antiguas comunidades sobrevivieron a los inviernos extremos en Europa con temperaturas inferiores a los 20ºC bajo cero.
El equipo internacional de investigadores, entre ellos las británicas universidades de Exeter y Cambridge, han concluido que los huesos de Kostenki 11, como han llamado al yacimiento, tienen más de 20.000 años, por lo que es la estructura circular más antigua construida por humanos descubierta en la región. El círculo estaba oculto por sedimentos y actualmente se encuentra a más de 30 cm por debajo del nivel actual de la superficie.
Madera carbonizada
La mayoría de los huesos encontrados en el sitio investigado son de mamuts y probablemente provenían de cementerios de animales. Se utilizaron un total de 51 mandíbulas inferiores y 64 cráneos de mamut individuales para construir las paredes de la estructura de 9 metros por 9 metros y se dispersaron por su interior. También se encontraron algunos huesos de renos, caballos, osos, lobos, zorros rojos y zorro ártico.
Los arqueólogos de Exeter también encontraron por primera vez los restos de madera carbonizada y de plantas blandas no leñosas dentro de la estructura circular. Según los autores, esto muestra que la gente quemaba madera y huesos como combustible y las comunidades que vivían allí habían aprendido dónde buscar plantas comestibles o que también podrían haberse utilizado para venenos, medicamentos, cuerdas o telas. Asimismo, se localizaron más de 50 pequeñas semillas carbonizadas, restos de plantas que crecen localmente o posiblemente restos de comida de la cocina y la alimentación.
Otros hallazgos incluyen más de 300 pequeñas piedras de unos pocos milímetros de tamaño que los habitantes del lugar dejaron atrás tras desmenuzarlas en herramientas afiladas con formas distintivas para utilizarlas en tareas de carnicería de animales y raspado de pieles.
¿Por qué estaban allí?
Explicación: