tres ejemplos prácticos en donde se pueda observar la relación entre la ciencia y la tecnología.
Respuestas
Respuesta:
Espero y te sirva uwu
Explicación:
1- Biotecnología
La biotecnología comprende el uso de procesos biológicos combinados con elementos tecnológico para crear productos con propósitos comerciales o que puedan ser empleados en la industria.
Es parte de la biotecnología la recombinación de ácido desoxirribonucleico (ADN), el desarrollo de microorganismos genéticamente modificados y la creación de técnicas que permitan maximizar el potencial de los cultivos en la agricultura.
Así, esta disciplina tiene como objeto favorecer el desarrollo de tecnologías tomando en cuenta procesos químicos, biológicos, ecológicos, entre otros.
Además de los componentes obvios (biología y tecnología), esta transdisciplina incluye otras ciencias como la química, la genética, la ecología, la microbiología y la agroindustria.
Por este motivo, las creaciones biotecnológicas resultan de utilidad en distintos campos: industria, medicina, agricultura, economía, entre otros.
La biotecnología se divide en tres áreas: biotecnología roja, verde y blanca.
Biotecnología roja
La biotecnología roja es la que se encarga de crear productos que se pueden aplicar en la medicina. La producción de comprimidos, antibióticos y vacunas es parte de esta rama.
Biotecnología verde
La biotecnología verde es la que tiene como objeto la aplicación de procesos técnicos y químicos en organismos vegetales. Un ejemplo de esto es el desarrollo de cultivos genéticamente modificados, también conocidos como GM.
Biotecnología blanca
La biotecnología blanca es la rama que se utiliza a nivel industrial. Emplea elementos biológicos, como las células y las sustancias orgánicas, para sintetizar compuestos.
2- Instrumentos empleados en las ciencias
La relación entre la tecnología y la ciencia se puede apreciar en los laboratorios científicos. Los instrumentos utilizados en estos establecimientos fueron creados como avances tecnológicos y terminaron siendo utilizados como por las ciencias.
Las primeras invenciones técnicas fueron desarrolladas por estudiosos, que buscaban una manera de acercarse al objeto de interés. Por ejemplo, en 1609 Galileo Galilei creó el primer telescopio astronómico refractor para observar los cuerpos celestes.
Este avance tecnológico permitió que se hicieran grandes adelantos en materia de astronomía. De hecho, Galileo descubrió la Vía Láctea y cuatro de los satélites de Júpiter. Además, fue capaz de estudiar las fases de los planetas Venus y Marte.
El uso de los aparatos tecnológicos con fines científicos también favorece el desarrollo de más avances técnicos.
Supongamos que un científico descubre que el instrumento que está empleando no es lo suficientemente preciso como para estudiar el objeto de interés.
Entonces, se creará un nuevo instrumento que tenga mejores propiedades que el anterior. El resultado será un avance tanto para la ciencia como para la tecnología.
3- Estudios de ciencia, tecnología y sociedad
Los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (STS, por sus siglas en inglés Science, Technology and Society Studies) es una disciplina que se encarga de analizar cómo la sociedad y la cultura afectan el desarrollo científico y tecnológico. A su vez, se estudia cómo las ciencias y la tecnología afectan la sociedad.
Se trata de una interdisciplina que surgió entre las décadas de los 60 y los 70. Sin embargo, su desarrollo comenzó en la década de los 30, cuando un científico llamado Ludwick Fleck publicó una monografía en la que se establecían los puntos principales de este área del saber.
Se transformó en un programa oficial cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts lo incluyó como cátedra a petición de Elting Morison en 1970.