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Respuesta:
El objetivo central de esta conferencia era examinar la problemática de la nueva hegemonía
mundial, las alternativas de cambio y los movimientos sociales. Sin temor a exagerar
podríamos decir que en su compleja articulación estos asuntos identifican los desafíos
fundamentales con que se enfrentan hoy los hombres y mujeres de nuestro tiempo que quieren
construir un mundo mejor. Un otro mundo reclamado a lo ancho y a lo largo del planeta en los
últimos años a partir de la clara conciencia de que el mundo actual es insoportable por su
injusticia y su naturaleza predatoria. Ese mundo es el resultado de la civilización capitalista,
que como el monstruo de las más espantosas alegorías, devora a sus hijos, agota sus recursos
no renovables y destruye irreparablemente el medio ambiente que nuestra especie necesita
para sobrevivir. Sumamente atinada parece la reflexión de William Shakespeare cuando le
hacía decir a uno de sus personajes: “me quitas la vida si me quitas los medios por los cuales
vivo”. La naturaleza predatoria del capitalismo, exacerbada en su fase actual, lo ha conducido
precisamente a este punto, privar de sus medios de vida a las tres cuartas partes de la
humanidad, y a la destrucción del medio ambiente que hizo posible la aparición y el
sostenimiento de la vida humana en este planeta. Una civilización que en nombre de la
eficiencia, la racionalidad y el progreso practica el más grande genocidio conocido en la historia
de la humanidad. Cada año mueren a causa del hambre y enfermedades curables cuarenta
millones de personas, la mayoría niños. Es decir, en un solo año el capitalismo liquida más de
la mitad de las víctimas ocasionadas por la Segunda Guerra Mundial en seis años. Los grandes
movimientos sociales que hoy cuestionan esta intolerable situación lo hacen desde la
convicción de que ese otro mundo no sólo es posible sino también necesario y urgente. Trataré
de exponer, en las páginas que siguen, una breve síntesis de las discusiones sostenidas en el
marco de este evento. El énfasis será puesto tanto en las principales coincidencias como en los
temas en disputa.