Respuestas
Respuesta:
¿Cómo se elabora un mapa conceptual?
Para hacer un mapa conceptual se debe seguir los siguientes pasos:
Seleccionar. Una vez escogido el tema o texto a estudiar, se deben extraer de él los conceptos clave y las ideas centrales, que no deberán repetirse, y se hará una lista con ellos. Estos conceptos deben ser los grandes puntos focales del tema tratado.
Agrupar. Luego se debe ordenar visualmente los conceptos obedeciendo a la proximidad o la relación evidente, formando conjuntos en los que a menudo algún concepto podrá repetirse: esos serán los conceptos más generales.
Ordenar. Una vez obtenidos los conjuntos, se ordenará los conceptos dentro de cada uno desde el más general al más específico, o desde el más abstracto al más concreto, obteniendo una jerarquía.
Representar. Se deben entonces dibujar los conceptos, encasillándolos en óvalos, recuadros o cualquier forma que permita visualizarlos mejor y comprender la jerarquía: los más generales serán más grandes, etc.
Conectar. Una vez establecida y representada la jerarquía, se debe interconectar los conceptos, mediante enlaces que bien pueden ser flechas (indicando causalidad, pertenencia, etc.) o bien líneas sobre las cuales se pueden escribir las palabras de enlace que resulten necesarias.
Comprobar. Una vez enlazado todo, se deben leer los enlaces como si fueran proposiciones y verificar que lo que dictan sea cierto, o sea el sentido de lo que hemos querido expresar mediante el mapa conceptual. En caso de no serlo, se deberá corregir el error.
Reflexionar. Contemplando el mapa en su totalidad podemos reformular el conocimiento expresado y establecer las distintas relaciones entre los conceptos.
¿CÓMO HACER UN MAPA MENTAL?
A continuación te presentamos una guía paso por paso en la que te explicamos cómo hacer un mapa mental:
Colocar en el centro de la hoja el tema o título, para representarlo se puede utilizar una palabra, frase o imagen. (Puede emplearse una imagen en conjunto con una palabra o frase).
Insertar las ideas principales que se desprenden del tema o idea central. Estas ideas deben ser sintetizadas en palabras, frases cortas o imágenes. Es recomendable hacer esto iniciando en la parte superior derecha y continuar en el sentido de las agujas del reloj.
Añadir ideas complementarias, las cuales se derivan de las ideas principales.
Conectar el tema central con las ideas principales y éstas con las complementarias utilizando para ello ramas o líneas, de manera que se comprendan las relaciones entre ellas. Es necesario señalar que, a medida que se van diversificando o alejando del centro las ramas o líneas, se atenúa el grosor y el color de las mismas.
Si es necesario pueden usarse frases en las líneas para dar un sentido más completo a la relación entre las ideas.
Agregar imágenes, ilustraciones, símbolos o figuras geométricas para ayudar a organizar las diferentes ideas, secuenciar el orden jerárquico de los conceptos y establecer vínculos o conexiones asociativas.
Espero ayudar
Coronita
Explicación: