• Asignatura: Castellano
  • Autor: leisybautista2804
  • hace 4 años

cual es LA TESIS CENTRAL DEL TEXTO? ¿Qué IMPLICA LA COLONIZACION EN LA ACTUALIDAD? PUEDES AYUDARTE DE TU TEXTO DE FILOSOFIA PARA RESPONDER ESTAS PREGUNTA ¿A QUE DENOMINA EL AUTOR EUROCENTRIMO? PUEDES AYUDARTE DE TU TEXTO DE FILOSOFIA PARA RESPONDER ESTA PREGUNTA. REALIZAR UN ORGANIZADOR GRAFICO CON LA INFORMACIONPROPORCIONADA EN EL VIDEO ETNOEDUCACION

Respuestas

Respuesta dada por: valerydanayacevedo
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Respuesta:

La Filosofía surgió, según indican todos los manuales al uso, a partir del momento en que salimos de la primitiva oscuridad en la que los seres humanos acudíamos a los mitos para explicar los sucesos del universo y comenzamos a hacer uso de la Razón para dar respuesta tanto a esas antiguas preguntas como a otras de nuevo cuño. Se trata del denominado “paso del mito al logos”.

Por un lado –nos dirán esos manuales– el pensamiento mítico utiliza relatos protagonizados por seres sobrenaturales que son aceptados de manera dogmática, sin espacio para la reflexión crítica. La voluntad de tales seres resulta totalmente arbitraria, por lo que el universo se convierte en un caos falto de toda legalidad, sometido únicamente al capricho de los dioses.

La Filosofía, por su parte, nace alrededor del s VI a. de C. en el momento en que es planteado el que se considera el primer problema filosófico expresado en la pregunta por el arché de la physis (Naturaleza), el cual, según Guthrie, se referiría “en primer lugar, [al] estado originario a partir del cual se ha desarrollado el mundo múltiple y, en segundo lugar, [a] la base permanente de su ser”. Una pregunta que implicaría asimismo una nueva estrategia de respuesta basada en principios racionales que explicarían la naturaleza última de lo real (el agua para, por ejemplo, Tales de Mileto, considerado el primer filósofo). La identificación de tal principio supondría la existencia de un orden racional en el universo que el ser humano es capaz de conocer a través de su propia racionalidad y del análisis crítico. El universo deja así de ser un caos y pasa a convertirse en un cosmos ordenado según las leyes de la Naturaleza. La humanidad, gracias a la Filosofía, dejaba atrás el oscurantismo mitológico para descubrir la Razón y, consecuentemente, la Filosofía y la Ciencia. Todo desarrollo posterior del pensamiento racional partiría de ese descubrimiento griego.

Las consecuencias prácticas de esta concepción eurocéntrica de la racionalidad humana, tal y como se refleja en el relato dominante acerca del nacimiento de la Filosofía, han sido dramáticas. El pensamiento moderno –íntimamente vinculado a las políticas colonialistas– no hizo más que seguir el juego al poder económico de la época al profundizar en la idea de que Grecia y Europa representaban –y siguen haciéndolo– la encarnación terrenal de la Razón universal frente al “primitivismo” intelectual propio de las gentes que habitaban los territorios a colonizar. La idea de progreso no es más que un ejemplo de ello al que –no podemos olvidarlo– las propias tradiciones de pensamiento de izquierda no fueron ajenas. La Ciencia moderna se convirtió en la máxima expresión de esa racionalidad y, como el propio Comte apuntaba, tomó el relevo a la religión. El genocidio ya no tuvo un fundamento teológico, sino racional y científico.

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