Respuestas
Respuesta:
Hidrocarburos saturados constituidos por uno o más anillos de átomos dé carbono. También se denominan cicloparafinas o parafinas de cadena cerrada.
Dentro de la serie de los naftenos, el anillo puede estar formado por un número de átomos de carbono comprendido entre 3 (ciclopropano) y 8 (ciclooctano). Sin embargo, en la Naturaleza tan sólo se encuentran anillos de 5 y 6 átomos de carbono (ciclopentano y ciclohexano) que pueden tener una o más cadenas laterales.
También existen moléculas formadas por 2 o más anillos unidos entre sí de diferentes maneras. El petróleo crudo contiene toda una gama de naftenos, desde los más ligeros hasta los más pesados, los cuales confieren buenas propiedades a los productos comerciales más usados.
En efecto, los naftenos presentes en la gasolina poseen generalmente un número de octano bastante alto; además, tienen un buen número de cetano en el gas-oil y un punto de fluidificación (escurrimiento) bajo, lo cual permite su empleo incluso a bajas temperaturas. Finalmente, los naftenos confieren buenas características de viscosidad a los aceites lubricantes.