Respuestas
Explicación:
espacio geográfico del actual territorio de la República de El Salvador, a principios del siglo xvi, estaba claramente definido de acuerdo a los asentamientos indígenas que configuraban las comunidades pipiles, xincas pocomanes, lencas y cacaoperas y otras lenguas minoritarias en la región comprendida en los confines occidentales de Guatemala y que podemos denominar como fronteras lingüísticas y naturales.
4Hacia el oriente, la frontera natural del río Lempa era la línea divisoria de otras lenguas y otros pueblos que ocupan la zona actual de los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y la Unión, cuyos límites divisorios eran fronteras naturales establecidas por accidentes geográficos, ríos, quebradas, montes o influencias lingüísticas. Así, cada región recibía su grado de influencia de los dos grandes grupos mayoritarios que ocupan la mayor parte de aquel territorio:
Pipiles: desde la frontera occidental de Guatemala, con algunas lagunas xincas y pocomanes, hasta los confines orientales del río Lempa.
Lencas: pasando el río Lempa con lagunas cacaoperas, hasta los confines occidentales con el Golfo, frontera natural con otros pueblos nicaraos y hoy día denominado Golfo de Fonseca.
5La presencia de los castellanos en territorio de Cuscatlán al ir extendiendo su avance conquistador desde tierras del Anáhuac en tierra azteca, realizan la primera incursión expansionista en territorio guatemalteco para atravesar el río Paz y derrotar al ejército pipil, que en 1524 trata de defender su tierra y gente. Los pipiles, a pesar de las derrotas de sus ejércitos en las dos únicas batallas, no aceptaron someterse a los castellanos, su resistencia provocó a Pedro de Alvarado, para hacerles el proceso y requerimiento, condenando al pueblo a ser esclavos y con su venta pagar la inversión de lo gastado en la empresa conquistadora.
6En 1526, la derrota del ejército pipil, y el terror hacia la caballería y la artillería, agregados los desmanes que habían hecho los indígenas auxiliares que traía Alvarado, habían afectado a la población; así, no encontró resistencia a su paso para Choluteca en busca de Hernán Cortés, excepto el enfrentamiento que le hicieron los lencas a su regreso y cuyo testimonio escrito del hecho lo dejó el cronista Bernal Díaz del Castillo.
7En 1528 se envía una expedición más numerosa y capaz de enfrentarse a la resistencia pipil; los castellanos fundan la villa de San Salvador, de acuerdo a las instrucciones específicas que traían de Jorge de Alvarado, cumpliendo lo ordenado por Pedro de Alvarado, teniente de capitán general de Cortés, hasta que en 1527 le nombran Adelantado y Capitán General del Reino de Guatemala.