Respuestas
Respuesta:
te sirven Facebook y Twitter
Respuesta:
El foro es el la herramienta de comunicación por excelencia en el eLearning. Permite la comunicación grupal, favorece la capacidad reflexiva, el trabajo colaborativo y la interacción, y no requiere de una presencia en un horario determinado por ser una herramienta asincrónica. A continuación se ofrecen sus principales potencialidades:
El foro es el centro neurálgico de toda experiencia de e-Learning
Punto de partida y de regreso de la intervención formativa
Representa el concepto de “interacción” en estado puro
Fomenta la socialización y el aprendizaje colaborativo
Garantiza la presencialidad diferida en el espacio y en el tiempo
Atestigua la presencia humana en la formación en red
Subvierte los esquemas tradicionales de comunicación en la formación
Uno-a-muchos (docencia tradicional)
Uno-a-uno (tutoría personalizada)
Muchos-a-muchos (comunicación en red: e-Learning)
La eficaz tutorización del foro garantiza buena parte del éxito formativo en e-Learning
Es el “ágora” donde confluyen todas las sensaciones de los usuarios
Pone a prueba las dotes comunicativas y de liderazgo del tutor
Transmite el dinamismo que el tutor sea capaz de imprimir
Fomenta el espíritu de trabajo en equipo y la construcción social del conocimiento
Favorece el desarrollo de lazos de solidaridad y camaradería en el grupo
Asegura la confianza de los estudiantes en el sistema
Representa el factor humano del eLearning “al otro lado del monitor”
Aplicaciones del foro: tipos de foro
a) Foros de trabajo. En ellos se explican las actividades a realizar y se organiza el trabajo. Son los espacios en los que se comparten los diferentes saberes y experiencias de todos los implicados y en los que cada individuo contribuye a su particular construcción del conocimiento por medio de debates. Sus características pueden influir en la manera en la que el estudiante lleva a cabo el aprendizaje. Además, los foros deben ser temáticos y si en un módulo o unidad se trata más de un tema, es necesario diferenciarlos bien para evitar que se conviertan en espacios caóticos de temas no relacionados. No deben abrirse excesivos foros por unidad ya que un gran número de foros simultáneos dificultaría el trabajo del estudiante llevándole a perderse y a una sensación de agobio que repercutirá en su participación significativa en el entorno, especialmente si se le presenta cualquier contrariedad (personal, laboral, académica,…) para mantener el ritmo de la unidad.
En los foros pueden llegar a identificarse hasta tres actores principales:
- El docente o tutor online:
Abre el foro con un mensaje explicativo en el que expone el trabajo del módulo y anima a la participación.
Interviene en el foro lo necesario, ni poco ni demasiado, sobre todo para puntualizar o dar ánimos. Contesta preguntas de los estudiantes pero esperando siempre un corto espacio de tiempo para que sea otro estudiante el que se lance a contribuir en la resolución de la duda o dificultas de su compañero.
Debe entrar en los foros varias veces al día para ver cómo se está desarrollando el trabajo y orientarlo o reconducirlo si es necesario. Todos los días debería poner algún mensaje para “crear presencia” y servir de catalizador para el trabajo en grupo.
-El alumno moderador [opcional]: es un actor primordial para la interacción en los foros, cuando la dinámica de trabajo en grupo así lo requiere. Siempre que se establezcan dinámicas de trabajo en grupo, es conveniente que exista un líder de grupo que ejerza funciones de tutor o moderador en su equipo.. Su función es organizar el trabajo de debate de su foro y las actividades que de él se deriven. Normalmente también elabora unas conclusiones finales para recoger las aportaciones significativas de todos los participantes. En todo momento cuenta con la ayuda y el apoyo del docente que, bien en el foro o bien en conversación privada en un foro específico de tutores, o incluso o por correo electrónico, le apoya y orienta su labor.
-Los estudiantes: el grupo de estudiantes debate el tema propuesto, realiza las actividades y plantea las dudas y dificultades que vayan surgiendo. El estudiante es responsable de coordinarse con los compañeros en el caso de haberse establecido subgrupos de trabajo.
b) Foros de socialización. Son espacios para relacionarse de manera informal con tutores y compañeros. Pueden llegar a ser tan importantes como los foros de trabajo y, por lo tanto, su dinámica debe ser igual de cuidada por el docente porque facilitan enormemente la cohesión de grupo, indispensable para el trabajo colaborativo. Ejemplos de estos tipos de foro pueden ser la “Cafetería” y un foro de presentaciones, al principio del curso.
Contexto de uso del foro
La presencia del foro en cualquier iniciativa de formhabilidades.
Explicación: