Respuestas
Respuesta:
El jabón líquido se obtiene frecuentemente de la saponificación de aceites o grasas con un alto contenido de ácido oleico y una mezcla proporcional de hidróxido de sodio y de potasio. El resultado es un producto de color oscuro y olor fuerte
EN LOS SINTÉTICOS…
1. ANIÓNICOS:
Los más utilizados son el SLS (Lauril Sulfato Sódico) y el SLES (Laureth Sulfato Sódico). Se utilizan en el 90% de los jabones, geles, champús y hasta pastas de dientes, por su bajo coste.
El SLS: aunque está clasificado de bajo riesgo por la EWG, su capacidad irritante está más que demostrada aunque sea de uso esporádico. Al ser un tensoactivo potente arrastra el manto lipídico de nuestra piel dejándola sin su protección natural.
El SLES: el su derivado etoxilado, menos irritante, pero en su síntesis se puede contaminar con un subproducto: 1,4-dioxano que es cancerígeno y bioacumulativo. De hecho la EWG lo clasifica de riesgo más alto que el SLS.
En el INCI aparecen como: Sodium Lauryl Sulfate, Ammonium Lauryl Sulfate, Sodium Laureth Sulfate, Disodium Laureth Sulfosuccinate, Sodium Laureth Sulfoacetate, Sodium Myreth Sulfate.
2. ANFÓTEROS:
Los suelen añadir a las formulaciones para reducir la irritación que producen los aniónicos. Los encontramos como: Cetyl betaine y Coco betaine, Disodium cocoamphodiacetate, Sodium cocoyl Isethionate, Disodium cocoamphodipropionate
Son menos irritantes para la piel, pero aún así el Cocoamidopropyl Betaine está clasificado de riesgo 4 por la EWG (irritante y relacionado con dermatitis de contacto).
Explicación: