Respuestas
Respuesta:
La estancia de Morelos en Oaxaca fue de gran importancia para la causa independentista. La trascendencia de la prensa para la difusión de sus ideas se refleja en un documento de 1814, donde Luis Arango solicita la reposición de los gastos generados por el traslado de una imprenta de la Ciudad de Antequera, a Chilpancingo, con el fin de fundar ahí la Imprenta Nacional .
Sin embargo para 1816, el panorama cambiaría radicalmente. En un comunicado del Intendente Corregidor Melchor Álvarez, se les hace saber a los habitantes, que Napoleón no ganó la guerra contra España y que Morelos fue fusilado, advirtiendo que se castigará a los caudillos que quieran continuar con el movimiento insurgente.
A pesar de la promulgación del Plan de Iguala en 1821 donde se declaraba la independencia de México, aún el gobierno de Oaxaca era determinado por la legislación española. Fue hasta marzo de ese año después de que el General Antonio de León, tomara la plaza de Huajuapan y en julio llegara a la capital del estado, que proclamara su independencia, emitiendo un bando para el establecimiento de un gobierno interino.
Otro documento que destaca es uno de 1821 con la firma de Agustín de Iturbide: una lista de empleos vacantes en el Batallón de Infantería de la Línea de Oaxaca. Además, encontraremos en la muestra documental, los primeros antecedentes de la conmemoración de la Independencia en Oaxaca con los programas organizados por la Junta Patriótica en los años 1829 y 1839.
Los esperamos el próximo miércoles 11 de septiembre a las 12:00 hrs. en la Sala de Consulta del Archivo General del Estado de Oaxaca.
Entrada libre por la calle Ignacio Pérez esquina 21 de Marzo, a un costado del Bosque del Deporte, Parque “Las Canteras”, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oaxaca.
Explicación:
no hay mucha explicación
Denada♡