Respuestas
Respuesta: Para otros usos de este término, véase Alejandro Magno (desambiguación).
Alejandro III de Macedonia
Rey de Macedonia
Hegemón de Grecia
Faraón de Egipto
Rey de Asia
Gran rey de Media y Persia
Bust Alexander BM 1857.jpg
Busto en mármol de Alejandro Magno, siglo II a. C. Obra helenística original de Alejandría (Egipto).
Reinado
336 a. C. - 323 a. C.
Rey de Macedonia
Hegemón de Grecia
Predecesor Filipo II de Macedonia
Sucesor Alejandro IV de Macedonia
Faraón de Egipto
Rey de Asia
Gran rey de Media y Persia
330 a. C. - 323 a. C.
Predecesor Darío III, rey de Persia y faraón de Egipto
Sucesor Filipo III de Macedonia
Información personal
Nacimiento 20 o 21 de julio de 356 a. C.
Pela, Macedonia, Antigua Grecia
Fallecimiento 10/11 de junio de 323 a. C. (32 años)
Babilonia
Familia
Dinastía Argéadas
Padre Filipo II de Macedonia
Madre Olimpia de Epiro
Consorte Roxana de Bactriana, Estateira y Parisátide
Descendencia Heracles de Macedonia, Alejandro IV de Macedonia
[editar datos en Wikidata]
Alejandro III de Macedonia (Pela, Grecia; 20 o 21 de julio de 356 a. C.nb 11 - Babilonia; 10 /11 de junio de 323 a. C.),nb 22 más conocido como Alejandro Magno (griego: Μέγας Αλέξανδρος, romanización: Mégas Aléxandros) o Alejandro el Grande,nb 3 fue rey de Macedonia (desde 336 a. C.), Hegemón de Grecia, Faraón de Egipto (332 a. C), Gran rey de Media y Persia (331 a. C), hasta la fecha de su muerte.
Hijo y sucesor de Olimpia de Epiro y Filipo II de Macedonia, su padre lo preparó para reinar proporcionándole experiencia militar y encomendando a Aristóteles su formación intelectual. Su ascenso al trono no fue fácil, su padre lo exilió junto a su madre por considerarlo un hijo adúltero. Su madre se exilió en Epiro y las amistades de Alejandro también fueron exiliadas por una posible conspiración. Filipo muere asesinado, y Alejandro se hace con el poder, eliminando adversarios que pudiesen reclamar el trono.
Alejandro Magno dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que habían aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse. Como hegemón de toda Grecia en concepto de sucesor de su padre, continuó el plan que habían aprobado las polis griegas: conquistar el vasto imperio de Persia, para vengar todos los daños que les habían causado a los griegos por siglos, incluyendo la recuperación de todas las ciudades costeras de Asia Menor e islas del mar Egeo. Preparó un ejército de aliados griegos (mayormente macedonios) y en el año 334 a. C. se lanzó con su pequeño ejército, de apenas 40 000 hombres, contra el poderoso Imperio persa: una guerra de venganza de los griegos —bajo el liderazgo de Macedonia— contra los persas.
Explicación: