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Respuesta:
Primeramente se presentan el surgimiento de la filosofía de la liberación (FL) en Argentina, 1971, y su ampliación al resto de América Latina, sus características distintivas (punto de partida, lugar y fases hermenéuticas, mediaciones científico-sociales), su ulterior diferenciación en distintas corrientes y su situación actual. En segundo lugar, se analizan los "nuevos signos de los tiempos" , a fin de juzgar sobre la vigencia teórica e histórica de la FL, tanto negativos (globalización ideologizada, exclusión, "nueva cuestión social" ) como positivos (comunidades de naciones, emergencia de la sociedad civil, nuevos movimientos sociales). Y, en una tercera parte, se intenta hacer ver la actualidad y la tarea ético-histórica de la FL ante los nuevos desafíos, gracias a su opción (aún teórica) por los pobres y excluidos, su empleo de la mediación de las ciencias humanas más analíticas y más hermenéuticas, y su método analéctico.
Se concluye haciendo notar la interrelación entre las tres partes del artículo.
Palabras clave: Filosofía latinoamericana, liberación, opción por los pobres, globalización, exclusión, sociedad civil, mediaciones científico-sociales, analéctica.
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