Respuestas
Respuesta:
Capítulo 9
Al día siguiente ve salir a la mujer del subterráneo en dirección al edificio. La intercede y la agarra de un brazo con brusquedad. Ella no ofrece resistencia y Castel la arrastra hasta la plaza San Martín.
Allí tienen un primer diálogo de silencios y preguntas sin responder. María se muestra distante y seria, mira fijo hacia otro lado. Juan Pablo percibe en ella cierta madurez espiritual que no se corresponde con su físico joven. Él le dice que necesita mucho de ella, a lo que María le responde que ella no es importante, que no tiene nada para ofrecerle. En esta conversación, Castel le grita muchas veces, reaccionando de forma desmedida cada vez que María responde aisladamente y con pocas palabras.
Juan Pablo se da cuenta de que no ha reflexionado hasta entonces por qué son tan importantes para él María y la escena de la ventana. Se debate en su interior y busca respuestas en su diálogo con María, dudando del verdadero significado de todo. Finalmente, le dice a María que el cuadro tiene algo que ver con la historia del pianista en el campo de concentración y con el hecho de que nada en el mundo tiene sentido. Ella entiende que la escena de la ventana representa un mensaje de desesperanza. Castel coincide.
Por un instante, Juan Pablo cree ver que la mirada de María se ablanda, como tendiendo un puente hacia él. Pero ella luego le dice que no ganará nada con verla, porque ella le hace mal a todos los que se le acercan.
Capítulo 10
Castel confiesa que no recuerda qué fue lo último que le dijo a María al final de ese primer diálogo, y reconoce que su memoria tiene a veces lagunas inexplicables. Esa misma noche la llama por teléfono a su casa. Atiende otra mujer, una empleada doméstica. Castel pregunta por la señorita María Iribarne. Percibe que la mujer vacila antes de pasarle el teléfono a María, quien lo atiende con un tono que Juan Pablo considera “oficinesco”.
Él le dice que necesita verla y que no ha dejado de pensar en ella desde su último encuentro. María le responde que ella también ha estado pensando en todo, y Castel se impacienta por saber los detalles de ese “todo”: quiere saber si ella ha pensado en él también. Ella se muestra discreta y le dice que tiene que cortar, y Juan Pablo le asegura que la llamará al día siguiente, a la mañana.
Explicación: