Respuestas
Respuesta:
Explicación:
a palabra «exponer» remite, entre otras cosas, a la idea de explicar algo o hablar de algo para que los demás lo conozcan. Así pues, podemos definir la exposición como el tipo de discurso que tiene por objeto transmitir información. Claridad, orden y objetividad son las principales características de la prosa expositiva. En cambio, «argumentar» significa defender una idea o una opinión aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura. La capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las personas y es un reflejo de la organización del pensamiento.
Exposición en forma descriptiva
Una exposición tiene forma descriptiva cuando en ella predomina la descripción (ver t30). Su elemento característico es la organización espacial.
Estos textos pueden presentar tres tipos de estructura:
La estructura de descripción es típica de los textos que exponen las cualidades, las partes o la función de un ser u objeto.
La estructura de comparación-contraste es propia de los textos en que se presentan las analogías y las diferencias entre dos seres u objetos.
La estructura de enumeración es característica de los textos en los que se presentan seres, objetos o actividades que comparten una misma característica o circunstancia.
Exposición en forma argumentativa
Una exposición tiene forma argumentativa cuando en ella se analiza razonadamente un tema estableciendo relaciones causales entre los datos obtenidos del análisis, y se caracteriza por el análisis lógico o conceptual del tema tratado.
Los textos expositivos que tienen forma argumentativa pueden presentar dos tipos de estructura:
La estructura de causa-efecto es propia de los textos cuyo objeto es analizar las causas de un hecho determinado o bien las consecuencias que de ese hecho se derivan.
La estructura problema-solución es característica de los textos en los que se aportan soluciones a hechos o situaciones adversos.