• Asignatura: Castellano
  • Autor: saradanielazuletacac
  • hace 4 años

cual es la importancia de los valores en el barrio​

Respuestas

Respuesta dada por: lg1471926
3

Respuesta:

Los valores tienen la función social de asegurar la convivencia y el respeto mutuo.

Los valores nos permiten vivir en comunidad.

El mismo hecho de pensar en una comunidad supone que valoramos una forma de agrupación para defendernos en la vida; significa que valoramos la vida en sociedad.

El acercamiento entre las personas constituye, de esta manera, un valor en sí mismo. La convivencia se erige como un principio que nos puede ayudar a facilitar la vida.

Los valores funcionan en un ambiente donde tengamos que compartir. Si estuvieras solo en un planeta distante, solo con tus pensamientos, solo con el consuelo seco, tal vez no te serían tan necesarios los valores. El único valor serías tú mismo. Pero si en ese planeta solitario convives, aunque sea con un insecto o una planta, ya se plantea el problema de la convivencia como valor fundamental.

Algunos valores se refieren a usted y sus pensamientos. Pero la mayoría organiza tu forma de entenderte con las demás personas, con el mundo que te rodea e, incluso con el universo donde habitas.

Aprendizaje de los valores en el intercambio con las personas significativas

Los valores se aprenden en el contacto con las personas significativas en nuestra vida. Una persona significativa es aquella que te deja huellas importantes. Pueden ser rastros positivos o negativos. Personas significativas pudieran ser tus padres, tus maestros o quienes hicieron este papel en tu vida. Ellos te enseñaron el amor o el odio, la esperanza o el desencanto. Ellos te enseñaron valores sin proponérselo.

¿Cómo lo hicieron? Únicamente el aprendizaje por el ejemplo nos deja valores en nuestras vidas. Piensa unos instantes cómo adquiriste ese valor que le das a la honestidad, por ejemplo. Seguramente alguien que significó mucho en tu vida te transmitió ese valor.

Los valores son la herencia de nuestros mayores. La verdadera herencia que nos permite construir el mundo. Piensa en unos instantes en el legado que nos dejaron nuestros libertadores. Su herencia no fue la de riquezas materiales, ni siquiera el de los monumentos de piedra a su memoria. Su auténtico legado fue el amor por la libertad y el sentido de la patria. Ellos nos transmitieron valores que aún hoy nos esforzamos en poner en práctica real y verdaderamente.

Usted también recibe y transmite valores en su vida. Lo hace con su familia, con sus allegados, con sus vecinos y amigos. Porque aunque no predique sobre los valores, da ejemplo de ellos y se convierte en una lección viva de valores puestos en práctica.

Dimensión de los valores

La vida es el valor primordial del ser humano. Por simple instinto el hombre o la mujer busca su conservación. Sin embargo, para llegar a la conciencia de la vida como un valor fundamental, como algo que debe respetar, es mucho lo que debe recorrer el individuo. Ese camino marca la distancia, entre los valores individuales y los valores transcendentes del ser humano.

El egoísmo, visto de esta forma, puede cumplir con una función elemental. Se constituye en una manera inmediata de defender la existencia. En cierta forma es un valor, pero diferente a otros. Distante y distinto, por ejemplo, a lo que representa el valor del desprendimiento y el amor a la humanidad, situado en el extremo opuesto. El egoísmo puede ser adecuado en un momento dado pero si la persona permanece en él, verá limitado su crecimiento. Desde el egoísmo debe pasar a otra etapa y crecer hacia la amplitud social.

Los valores, en ese sentido, van a ir ascendiendo en una especie de escalera, desde lo más elemental hasta lo más trascendental. Esa subida seda a lo largo de la vida de cada individuo. Todos los valores se proyectan, de una u otra forma, hacia el mantenimiento y desarrollo del bienestar del individuo hasta el de la humanidad. Van evolucionando y ampliándose desde los intereses inmediatos de cada persona hasta la preservación del universo donde transcurre la existencia del ser humano.

Los valores además, se van diferenciando en cada ser humano, en cada familia, en cada comunidad. Y entre los valores que cada cual posee se establecerá una jerarquía. Es fácil encontrar cómo uno mismo da más importancia a unos valores que a otros. Esta característica permite que nos distingamos los uno de los otros. Cuando coincide nuestra escala de valores, nos maravillamos y nos identificamos, pero la falta de conciencia de la escala de valores entre las personas no tiene por qué ser un impedimento para que se comprenda entre sí.

Por todo eso hablamos de la dimensión de los valores. Una dimensión que nos diferencia o nos identifica. Una dimensión ascendente con muchos matices. Una dimensión que revisaremos de esa manera, desde la individualidad hasta la universalidad.

Explicación:

espero te sirva

Adjuntos:

jhosepjgo: gracias amigo me ayudo
danieljose5456: gracias amigo, me ayudo x2
Preguntas similares