• Asignatura: Historia
  • Autor: mia3232
  • hace 4 años

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PrespanicoCuáles son las relaciones que existen entre la política la guerra y la religión en el mundo prehispánico ​

Respuestas

Respuesta dada por: jonathandejes0511
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Respuesta:

Las relaciones entre RELIGIÓN Y POLÍTICA

Una mirada sociológica e histórica

Las complejas y prolongadas relaciones entre religión y política han sido poco investigadas por las

ciencias sociales en nuestro país. Problemas teóricos, metodológicos y el acceso dificultado a la

información han dado como resultado un campo de estudios acotado y la mayoría de las veces

repetitivo en sus afirmaciones.

Fortunato Mallimaci

Profesor Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Durante décadas se entendió la problemática de la relación entre religión y política como

la de indagar sobre las relaciones entre las instituciones religiosas –en especial la

católica– y el Estado, único espacio, se suponía, de lo político.

Como telón de fondo en esa comprensión estaban dos categorías ligadas una a la otra en

las concepciones dominantes de las ciencias sociales: racionalidad modernizante y

secularización. Modernización era sinónimo del paso de la sociedad tradicional a la

moderna; el “desencanto” de concepciones mágicas para llegar a las científicas y el

desarrollo continuo de las fuerzas productivas. Secularización significaba luchar contra lo

religioso que “impedía los cambios” y llevarlo, por ende, al espacio de lo privado. Surge

con el imaginario del progreso indefinido la idea de la lenta y necesaria desaparición de lo

religioso.

Secularización también suponía que debía acabar la “intromisión” de lo religioso en el

campo social y político. Las relaciones entre lo político y lo religioso eran una muestra de

“subdesarrollo” o “anomalía” o “desviación” en el proceso de modernización.

Nuestras modernidades periféricas viven hoy procesos de desigualdad y fragmentación

crecientes donde cohabitan sectores con amplios poderes, ganancias y beneficios junto a

otros con cada vez menos posibilidades de vida digna y durable. Las promesas de

“mejores futuros” hechos por las clases dominantes tampoco lograron la felicidad

ciudadana y asistimos hoy al “desencanto del desencanto”.

La crisis de las prácticas religiosas institucionalizadas –particularmente en el seno de la

Iglesia Católica– no se relaciona tanto con la desaparición de las creencias sino con un

vasto proceso de reorganización y recomposición de las mismas. y con una toma de

distancia con las prescripciones oficiales de la institución. Crece una descalificación de los

dispositivos oficiales de acreditación del creer. Esta descalificación corroe por dentro las

modalidades dominantes de afiliación religiosa a la vez que produce una recomposición

de la memoria oficial que favorece reempleos inéditos de un conjunto de referencias

simbólicas que continúan siendo operativas, sobre todo, en las celebraciones de los

grandes momentos de la vida o en circunstancias colectivas excepcionales o en el

surgimiento de nuevos grupos cristianos o en los nuevos lenguajes de la dirigencia

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