• Asignatura: Religión
  • Autor: zt8210177
  • hace 4 años

Plateamiento de el ladron de sabado​.

Respuestas

Respuesta dada por: SMITHERAZO
6

Respuesta:

Análisis del cuento “Ladrón de sábado”

Este cuento pertenece al libro publicado en 1995 titulado “Como se

cuenta un cuento- Taller de guiones”.

En una entrevista al autor dice:

“Lo que más me importa en este mundo -nos contaba Gabo- es el proceso

de la creación.  Pero

entretanto, me hice un adicto del trabajo en taller. Se me convirtió en un

vicio, esto de inventar historias colectivamente”

García Márquez se ubica dentro del Boom de la literatura

hispanoamericana. Este nombre se debe al enorme éxito que esta

alcanza a comienzos de la década de los sesenta, básicamente por la

aparición de ciertas obras que plantean una ruptura con las formas

tradicionales del relato, y que, al mismo tiempo hacen mundialmente

famosos los nombres de los autores, entre ellos “Gabo”, Mario Vargas

Llosa y Julio Cortázar.

Podemos clasificarlo como catafórico ya que nos adelanta parte del

contenido, pero a la vez está lleno de poesía, ya que la frase adjetiva

“de sábado” le quita dramatismo, dureza y violencia. A su vez crea

expectativa en el lector al preguntarse las razones por las que sale a

robar solo los sábados.

Estructura externa

En este caso vemos que la estructura narrativa propicia un uso

vertiginoso del tiempo, no hay distenciones, todo está al servicio de la

rapidez con la que debe actuar un ladrón. En el primer enunciado se

presenta al protagonista junto con la acción principal, en el segundo se

presenta a la supuesta antagonista, Ana, mediante una serie de

adjetivos que la califican como asociada con su cualidad de “insomne” a

la de “ladrón de sábado por la noche”. En los siguientes enunciados la

situación se acelera, es descubierto, amenaza, la mujer le da las cosas

de valor y le ruega por su hija. Hasta aquí nada parece salir de lo

común, lo insólito comienza a darse cuando “conquista” a la niña.

En la segunda parte del primer párrafo los hechos mágicos comienzan a

crearse “mágicamente”. En lugar de reclamar las joyas y el dinero, decide

disfrutar de la compañía de las dos y vivir lo que él no tiene: una vida en

familia. Cambia su actitud por la comodidad que siente en compañía de

la mujer y de su hija Pauli.

Esta temática, posee relación con el libro “La Metamorfosis” de Franz

Kafka (1915) puesto que, Gregorio Samsa al igual que Hugo

experimenta un cambio radical en su apariencia o personalidad por sus

vivencias ocurridas.

Aparecen sub-temas como la soledad de aquella mujer, el “abandono”

de la familia que ha hecho el padre, la vulnerabilidad de una mujer sola

con una niña en una gran ciudad.

Gestos como “ponerse los pantalones” indican simbólicamente “tomar el

lugar de hombre de la casa”: jugar con la niña, esperar la cena

escuchando música; poco a poco se va creando una atmósfera particular

que desorienta al lector.

En el segundo párrafo la focalización del narrador omnisciente en tercera

persona se instala en la figura de Ana, un nombre corto de tres letras , una

menos que el de Hugo. Sabemos de ella que es una figura pública, que

conduce un programa de música en la radio, y que Hugo, el solitario, es su

fans. Este es vigilante de un banco tal vez por romper la rutina de manera

irónica transgrediendo los principios que a diario defiende, de día cuida un

Banco cuidándolo de los ladrones, por las noches se transforma en su

antítesis , tal vez por soledad y miedo a enfrentarse a un hogar vacío, se

dedica en su tiempo libre los fines de semana a introducirse en hogares

ajenos para robar, en forma de botín material, lo que la vida le ha negado.

A partir de ahora vemos algunos verbos en tercera persona del plural

“escuchan”, “hablan”. La relación extraña comienza a darse.

No asume el papel de marido de Ana porque ésta, por temor, idea lo de la

pastilla para dormir al ladrón, equivocándose al tomarla ella y quedándose

dormida. Hugo no es en realidad un malvado y por tanto no aprovecha la

situación para violentarla en modo alguno. Por lo contrario, la cuida y así

ella despierta perfectamente protegida, incluso contra el frío.

“Ana empieza a sentir una extraña felicidad”, el ladrón le parece atractivo.

Los roles se han invertido radicalmente, es el ladrón quién la cuida, les hace

el desayuno, juega con la niña.

“juntitos”, el diminutivo con toda su carga afectiva.

Repara todos los daños realizados, y es hora de irse.

Cuando Hugo no tiene más remedio que marcharse porque pronto

aparecerá el marido de Ana, él le devuelve lo que había robado y le indica

incluso cómo protegerse de los ladrones, porque se ha encariñado con ella y

su hija. Ocupa a la perfección el lugar de esposo y padre,

se dan cuenta de que se necesitan. Ana reacciona y lo llama para que

vuelvan a encontrarse el siguiente fin de semana. Los dos son felices, creo

que los tres.

“mientras anochece”, se cierra un ciclo pero ya se prepara otro fin de

semana con la magia instalada.

Explicación:

espero q te sirva!


jhonatanflorez636: con que expresiones se puede descubrir el ladron de sabado
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