• Asignatura: Historia
  • Autor: ce619379
  • hace 4 años

tratado en el que México cedió a Estados Unidos los estados de California Arizona Nevada y Utah​

Respuestas

Respuesta dada por: sollunaestelar748
5

Respuesta:

Tratado de Guadalupe Hidalgo

Con el propósito de poner fin a la Guerra de Intervención Estadunidense, fue el presidente interino Manuel de la Peña y Peña quien firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, en el que se cedió el territorio mexicano que actualmente constituye los estados de California, Arizona, Nevada, Utah y parte de Colorado, Nuevo .

Explicación:

Manuel de la Peña y Peña cedió más de la mitad del territorio a Estados Unidos Con el propósito de poner fin a la Guerra de Intervención Estadunidense, fue el presidente interino Manuel de la Peña y Peña quien firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, en el que se cedió el territorio mexicano que actualmente constituye los estados de California, Arizona, Nevada, Utah y parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming. Según se establece en este tratado de "paz, amistad, límites y arreglo definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América", éstos últimos pagaron 15 millones de dólares como compensación por por los daños al territorio mexicano durante la guerra.  Otros de los aspectos del tratado disponen que: se estableció al Río Bravo del Norte o Río Grande como la línea divisoria entre Texas y México; se estipuló la protección de los derechos civiles y de propiedad de los mexicanos que permanecieron en el nuevo territorio estadounidense.  Además, Estados Unidos aceptó patrullar su lado de la frontera, y los dos países aceptaron dirimir futuras disputas bajo arbitraje obligatorio.

Tratado de Guadalupe Hidalgo

El Tratado de Guadalupe Hidalgo (en inglés, Treaty of Guadalupe Hidalgo), oficialmente llamado Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América,1​ fue firmado al final de la Intervención estadounidense en México por los gobiernos de México y los Estados Unidos el 2 de febrero de 1848, y fue ratificado el 30 de mayo de 1848. El tratado estableció que México cedería más de la mitad de su territorio, que comprende la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, Colorado, Arizona y partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma. Además, México renunciaría a todo reclamo sobre Texas y la frontera internacional se establecería en el río Bravo.2​ Como compensación, los Estados Unidos pagarían 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra.

Entre los aspectos notables del tratado, se encuentran los siguientes: se estableció al Río Bravo del Norte o Río Grande como la línea divisoria entre Texas y México, y se estipuló la protección de los derechos civiles y de propiedad de los mexicanos que permanecieron en el nuevo territorio estadounidense. Asimismo, Estados Unidos aceptó patrullar su lado de la frontera y los dos países aceptaron dirimir disputas futuras bajo arbitraje obligatorio. Sin embargo, cuando el Senado estadounidense ratificó el tratado, eliminó el Artículo 10, el cual garantizaba la protección de las concesiones de tierras dadas a los mexicanos por los gobiernos de España y de México. También debilitó el Artículo 9, el cual garantizaba los derechos ciudadanos de aquellos mismos.

Antecedentes

Artículos principales: Rebelión de Fredonia y Leyes del 6 de abril de 1830.

La política de la inmigración mexicana y el afán expansionista de los Estados Unidos de América son dos de las principales causas de la Intervención estadounidense en México. Tras la independencia de México, el país estaba profundamente desgastado tras once años de guerra intensiva. La producción de bienes manufacturados se había detenido, el campo se hallaba en estado lamentable, la hacienda pública estaba quebrada y las luchas por el poder no hacían más que sumir a la población en la confusión y el miedo. Paralelamente, Estados Unidos era un país pujante, con una industria creciente, una economía floreciente y una población que crecía a ojos vistas. Estados Unidos acababa de adquirir los territorios de Louisiana a Francia y las Floridas a España, pero aún soñaban con extender sus territorios hasta el Pacífico.

espero y te sirva la información  :3

Preguntas similares