Respuestas
Respuesta:
Residuos orgánicos e inorgánicos. Son sustancias que se pueden descomponerse en un tiempo relativamente corto. Como por ejemplo, cáscaras de frutas, verduras, residuos de comida, hierbas, hojas y raíces; vegetales, madera, papeles, cartón y telas entre otros.
Respuesta:
Los residuos orgánicos, son biodegradables, se componen naturalmente y tiene la propiedad de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otra materia orgánica. Los residuos orgánicos se componen de restos de comida y restos vegetales de origen domiciliario.
En el ámbito de gestión del Consorcio Provincial de RSU, los residuos orgánicos se recogen y tratan junto con la fracción resto formada por materiales no reciclables como juguetes, utensilios,….
Los residuos orgánicos tienen un fuerte impacto sobre el medioambiente, contaminando la atmósfera, el suelo y las aguas (superficiales y subterráneas), debido principalmente a sus altos contenidos en materia orgánica y elementos minerales, y a la presencia de metales pesados, fitotoxinas, patógenos vegetales y animales, etc., altamente contaminantes.
Estos residuos se depositan en el contenedor gris y son posteriormente depositados en el vertedero.
El Consorcio Provincial de RSU de Málaga cuenta con dos vertederos activos ubicados en Casarabonela y en el Complejo Medioambiental de Valsequillo.
Y una Planta de Compostaje de Residuos que forma parte del Complejo Medioambiental de Valsequillo y con la que se da respuesta a los objetivos marcados en el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019, en el que se establece una nueva jerarquía en la gestión de Residuos prevaleciendo la reutilización de residuos a través del compostaje frente a la eliminación en vertedero.
Se ha seleccionado la tecnología de túneles de fermentación por tratarse de un sistema cerrado que permite un excelente control de las emisiones al medio y un afinado dominio de los parámetros del proceso. Además presenta una gran robustez al no entrar los residuos en ningún momento en contacto con los elementos más sensibles del sistema.
Otras ventajas son el ahorro de espacio, ya que presenta una inmejorable relación entre el volumen de residuo tratado y la superficie ocupada, y una presencia externa más limpia y aséptica.
Explicación paso a paso: