Respuestas
El arte colonial, desarrollado por artesanos indios y maestros europeos, está al servicio de la misión evangelizadora de los conquistadores, y por época y función social, corresponde claramente al estilo barroco.
En cada pieza escultórica, catedral y pintura, los motivos religiosos son los gobernantes, así como los parámetros de representación europeos; pero éstos fueron sutil y subterráneamente "digeridos" por los aborígenes americanos, quienes colocaron en cada obra elementos propios de sus culturas (símbolos religiosos y espirituales, figuras antropomorficas, zoomorficas y fitomorfas) de modo tal que se entremezclaban con los imágenes católicas importadas, manteniendo de este modo, la voluntad de forma de la producción artística indígena subsitiendo por debajo del arte europeo impuesto a la fuerza.
Cabe destacar, además, que el arte precolombino es moderado, de líneas rectas y formas severas, rigurosamente geométrico, todo lo cual provocó una contención del barroco español, mucho más desatado y expresivo, decantando finalmente en la particular forma artística de nuestras colonias.
El arte colonial encuentra su fin con los inicios de la Independencia, donde la producción de imágenes deja el ámbito religoso para abocarse a consolidar los caracteres nacionales diferenciados de Europa y a los poderes autonómicos, para lo cual, paradojicamente, los artistas absorverán el neoclásico e imitarán los modelos europeos de representación de la aristocracia.
Espero te sirva :)
El arte colonial es el conjunto de expresiones artísticas desarrolladas durante el período de la Colonia, caracterizado por la mezcla de los estilos artísticos europeos con elementos propios de la cultura latinoamericana:
• La Arquitectura: Fue una de las más destacadas durante este periodo, fruto de la explotación de las tierras del Nuevo Mundo España comenzó a acumular muchas riquezas, con las que realizó construcciones suntuosas (iglesias, centros gubernamentales, plazas, etc.) marcadas con influencia Barroca.
• La Pintura: Influenciada por el estilo Barroco, primó el uso de contrastes de luces y sombras. Se dedicada a la producción de temas religiosos. A principios del siglo XVIII, en la pintura se comenzaron a realizar retratos de las clases sociales y de la jerarquía eclesiástica, pero en menor medida que los tópicos religiosos.
• La Expedición Botánica: Fue la que permitió la apertura del pensamiento cultural y científico de la época. Estuvo a cargo de José Celestino Mutis, quien recorrió el país junto a un grupo de los más importantes cientificos criollos y extranjeros para hacer diversas clasificaciones fue sumamente importante para el conocimiento de las riquezas de América y dio un nuevo impulso a las letras nacionales.
• Escultura: Las primeras muestras fueron nuevamente en el terreno religioso, en tallas exentas y retablos para la iglesias, confeccionadas generalmente en madera recubierta con yeso y decorada con aplique directo de color sobre un fondo de plata y oro.