Respuestas
1. La sayona
El primero de los mitos venezolanos que os vamos a contar se llama “La sayona”. Esta historia es uno de los mitos de Venezuela más populares. Cuenta la historia de una mujer hermosa llamada Melisa, casada con un hombre bondadoso y cariñoso, con el que comparte un bebé de 9 meses.
Melisa tiene por costumbre bañarse en el río y un día, descubre un individuo malintencionado que la observa con frecuencia. Así que un día Melisa le pregunta al hombre que por qué la observa, el cual responde que lo que él quería era advertirle de que se marido le es infiel con su propia madre.
Melisa, presa de la rabia y la desesperación, sale corriendo a su casa, y muerta de celos, incendia, la casa con su marido y su bebé dentro. Después va a casa de su madre a reclamarle explicaciones y ella lo niega todo. Melisa, presa de la ira la mata y ella antes de morir le dice: “Jamás te mentí y tú cometiste el peor pecado, por lo que yo te condeno, sayona”.
La palabra Sayona hace referencia al atuendo o vestimenta (saya) blanca que usa la mujer. Las historias relatan que suele aparecerse a hombres mujeriegos, en forma de mujer seductora. Al seducirlos, la mujer cambia su aspecto por uno horrendo de afilados dientes, y sus víctimas mueren horrorizadas o huyen.