Respuestas
Respuesta:
Qué es natural? ¿Qué es sintético? ¿El pan es natural? ¿Y el vino? ¿Y el jabón? ¿Cuál es el criterio para discernir entre un producto natural y uno sintético? Pues lo cierto es que la respuesta no es tan sencilla como pueda parecer.
El mundo, y todos nosotros, estamos formados por átomos y moléculas. Nosotros manipulamos el mundo natural de nuestro entorno creando nuevas sustancias de forma inimaginable desde hace tan sólo 100 años atrás.
¿Qué es un producto natural?
El término “natural” se utiliza en química para describir una sustancia o condición que esté en armonía, pertenezca, esté conectada, derive o se obtenga de la naturaleza.
Una sustancia es natural si deriva de una planta, de un mineral o de un animal sin haber sido sometida a un proceso sintético.
Por otra parte, los procesos físicos o biológicos aplicados a una sustancia natural, mantienen la condición de “natural” para la sustancia resultante. Por ejemplo:
1.- Cambio físico: se pueden extraer los granos de maíz de una mazorca y molerlos para producir harina. El grano ha sufrido un cambio físico pero sigue siendo natural.
2.- Cambio biológico: la levadura es un ejemplo de un microrganismo que puede producir cambios biológicos en una sustancia. Cuando las levaduras de la piel de la uva entran en contacto con el interior del grano, reaccionan con el azúcar dando lugar a CO2 y etanol, convirtiendo el jugo de uva en vino. El vino es natural.