¿Qué características distinguieron a las civilizaciones del preclásico de las aldeas agrícolas que las antecedieron?
Respuestas
Respuesta:
a agricultura se desarrolló gradualmente a lo largo de unos 6 mil años, entre el décimo y el quinto milenio antes de Cristo. La agricultura se practicó primero en las llanuras del Asia Menor y después, de manera independiente, en otras regiones de la Tierra, al principio, es probable que los hombres simplemente cuidaran ciertas plantas silvestres, parecidas al trigo y a la cebada, y recogieran sus espigas, después, cuando entendieron cómo es que germinan las semillas, aprendieron realmente a sembrar y cosechar.
Los más antiguos sembradíos eran solamente de temporal, es decir, dependían de las lluvias, pues el hombre no había desarrollado todavía las técnicas necesarias para regar la tierra, los instrumentos de cultivos eran sencillos: pequeños azadones hechos con piedras o palos puntiagudos que en Mesoamérica se llamaron “coa”. La siembra del trigo y la cebada, alimentos básicos hasta hoy, se complementó con el cultivo de vegetales en distintas regiones: el arroz en China e India, la calabaza y el maíz en Mesoamérica, la papa en América del Sur.
Las primeras aldeas
Los grupos de cazadores y recolectores que se fueron convirtiendo en campesinos cambiaron totalmente su modo de vida, se volvieron sedentarios y establecieron pequeñas aldeas cerca de las tierras de cultivo, las que trabajaban durante el día y, al igual que los campesinos de hoy, tenían años malos de sequía o de lluvias fuera de tiempo, sin embargo, obtenían sus alimentos de forma más segura y regular, en consecuencia la población empezó a aumentar. La agricultura dio origen a una vida más sedentaria que propició muchos inventos y descubrimientos y como respuesta a nuevas necesidades se empezaron a construir viviendas más cómodas y seguras utilizando madera, adobes de barro secados al sol y más adelante ladrillos. Los instrumentos normales de trabajo eran de piedra, pero tenían mayor calidad y nuevos usos, como moler granos y otros alimentos, estos utensilios eran parecidos a los que todavía usan muchas familias mexicanas.
Los olmecas, la civilización del preclásico.
Los olmecas son una cultura que se desarrolló durante el periodo preclásico (2400 a.C.-250 d.C.) en Mesoamérica.
Lo que diferencia a los olmecas de las aldeas agrícolas anteriores es:
- Un enorme desarrollo urbano, con la construcción de ciudades como San Lorenzo Tenochtitlan o La Venta.
- La estratificación social
- La elaboración de grandes monumentos, como las cabezas colosales, los altares o las estelas.
Aquí puedes aprender más sobre los olmecas https://brainly.lat/tarea/7095009