Respuestas
Respuesta:
1- Modelo heliocéntrico del universo
La más reconocida y revolucionaria aportación de Nicolás Copérnico es, sin duda, la teoría del heliocentrismo. Hasta ese momento se había seguido el modelo de Ptolomeo, que proponía que la tierra era el centro del universo (geocentrismo).
Copérnico propuso un modelo de un universo esférico, en el que, tanto la Tierra como los planetas y estrellas giraban alrededor del Sol. Esta aportación de Copérnico a la ciencia es, tal vez, la más revolucionaria en la historia de la humanidad, pues implicó un cambio de paradigma para las ciencias.
Y es que a partir de ese momento, la ciencia comenzó a basarse en observaciones y mediciones matemáticas, y no es creencias y sencillas afirmaciones teóricas.
2- Dominio de las lenguas antiguas
El auge que tuvo en el Renacimiento el aprendizaje del griego, le llegó a Copérnico de manera temprana y en Bolonia comenzó a aprenderlo en 1492. Tradujo al latín las cartas del filósofo bizantino del siglo VII Teofilacto de Simocatta, impresas en el año 1509, siendo esta es su única publicación anterior a De revolutionibus orbium celestium.
Es importante señalar que la adquisición de Copérnico de un buen nivel de lectura fue crítico para sus estudios en astronomía, ya que la mayor parte de las obras de los astrónomos griegos, incluyendo a Ptolomeo, todavía no habían sido traducidos al latín, el idioma en que estaban escrito.
Además, es reseñable que es este conocimiento del griego le permitió reinterpretar a Aristóteles.
3- Cambio de la teoría de la gravedad
El hecho de que el centro del universo fuera la tierra, implicaba que el centro de gravedad del universo era la tierra; y esto se podía corroborar con los fenómenos físicos que aquí ocurrían.
Si el centro de gravedad no es ya la tierra, ¿por qué entonces las cosas dentro de la tierra caen hacia su centro? La respuesta que Copérnico dio a esto fue una de sus grandes aportaciones al mundo de las ciencias:
Explicación:
Respuesta:
La más reconocida y revolucionaria aportación de Nicolás Copérnico es, sin duda, la teoría del heliocentrismo. Copérnico propuso un modelo de un universo esférico, en el que, tanto la Tierra como los planetas y estrellas giraban alrededor del Sol.
Explicación: