Respuestas
Sus antecedentes se remontan a la época prehispánica; se le relaciona con los bailes que formaban parte del ritual en honor al dios viejo o dios del fuego.
Esta danza es originaria del pueblo de Jarácuaro, localizado en la zona del lago de Pátzcuaro, cercano a otros puntos turísticos como las isla de Janitzio.
En la interpretación de esta danza también se hace alusión a que la danza representa una burla a los españoles conquistadores y como no lo podían hacer de manera abierta lo hacían a través de la danza.
Los viejitos danzantes son blancos y con cabello rubio como los españoles, las máscaras que ocupan son rojas, lo que significaría que los españoles con las altas temperaturas de México no soportaban y se quemaban de inmediato, mientras que su manera de andar, jorobados y grandes representa a los españoles que pronto envejecían y se quejaban de dolencias.
Los danzantes llevan la cara cubierta con máscaras hechas de madera o pasta de caña que representan el rostro de ancianos sonrientes. Para simular la cabellera de los viejitos se utiliza fibra de zacate y el atuendo se complementa con un sombrero adornado de listones multicolores y un bastón.
La danza se acompaña con música tradicional purépecha; principalmente pirekuas como El Huarache, El Gustito, La Competencia, El Saludo del Amigo y El Trenecito. Los instrumentos de cuerda: guitarra, violín y contrabajo, dan el ritmo a esta danza
Actualmente es una de las danzas más sobresalientes en México y en el mundo.