Respuestas
Juttinamúi: Este mito nos cuenta la aparición de los hombres sobre la tierra, de cómo se formó la nación de los Huitotos, también nos cuenta como se formaron los clanes y como le pusieron sus nombres por medio de una boa.
Primer héroe, sabio, el organizador de los clanes de la nación Huitota, llamado Unámarai, padre de Yaje, asimismo por haber sido el primero en recibir la revelación. Este gran jefe escogió a sus sucesores para la conducción de las tribus.
El clan Yoira principalmente, aquí cuentan su mito de cómo se originó la tierra y sus principales costumbres. También cuentan la historia de Monaira Jitoma y Fichido Jichima. Relata las leyes de gobierno y el rito matrimonial.
La historia completa de los hijos del agua, el gran pueblo de los Yaguas.
Yagua significa dos cosas puede ser hombres del agua o los ensangrentados y por este último es que toda su vestimenta es roja. Esta historia se divide en dos partes la primera es la historia de una niña la cual le están haciendo el rito de la purificación, de la fertilidad, y la segunda parte es la de los Yaguas, la historia de ellos.
Puertas del Olimpo: El hogar de los dioses era el Monte Olimpo, en Thesália. En donde una puerta de nubes (vigilada por las diosas llamadas las Estaciones) era cuidada de estar abierta para permitir el paso de los celestiales hacia la tierra, y recibirlos a su retorno. Los dioses vivían en lugares separados, pero cuando todos ellos eran llamados, acudían al palacio de Zeus, así como todas las deidades que vivían en la tierra, los ríos, el mar, o el inframundo. Era también en la gran sala del rey del Olimpo, en donde todos los dioses comían ambrosía y tomaban néctar, su comida y bebida, esta última servida por la adorable diosa Hebe. En este lugar conversaban de los asuntos del cielo y de la tierra, mientras tomaban su néctar, Apolo tocaba las más dulces melodías con la lira, y las musas cantaban a su compás. Cuando el sol se ponía, los dioses se retiraban a dormir es sus respectivos lechos