• Asignatura: Filosofía
  • Autor: timoteoheras89
  • hace 9 años

resumen de la obra de cien años de soledad

Respuestas

Respuesta dada por: Andresceball
36

Dos familias, la de los Buendía y los Iguarán, han acabado por dar luz a un muchacho con cola de iguana a fuerza de casarse entre sí. Úrsula Iguarán, recién casada con José Arcadio Buendía, se niega a que el matrimonio se consume por temor a que también les nazca un hijo con cola. Ello da pie a que Prudencio Aguilar eche en cara José Arcadio su poco valor. José Arcadio acaba matándole por su provocación, pero el muerto se le aparece constantemente.


Respuesta dada por: lindalindasotelo
31

José Arcadio Buendía y Urzula Iguarán son los fundadores de una dinastía que logra su longevidad por espacio de cien años. Con ellos se inicia una dinastía que le rinde culto al trabajo a la honradez, a la fraternidad, al respeto familiar y a la preocupación por conservar el principio de un pueblecito que con 20 humildes casas de bahareque le hacía frente al correr de los tiempos.
La familia crecía y crecía poco a poco y cada personaje dejaba una huella imborrable en la tradición de una familia; a los lectores de una historia de un pueblo y una familia que marchan de la mano en la tragedia vivencial de los tiempos pasados.
En el siglo XVI arranca la historia los nombres suceden, se combinan, se mezclan, hasta ilegalmente logrando describir las acciones que caracterizan a cada uno y la vinculación al lento progreso del pueblito.
Por temporadas anuales, el pueblo era visitado por los gitanos, traían cosas raras para cambiar por lo que les era útil. Y, enseñaban artes y oficios que aprendían con facilidad los habitantes nativos.
Otro personaje que me llamó la atención, fue Aureliano Buendia, joven inteligente, intrépido y osado para lanzarse a la vida en cualquier circunstancia que se lo requiera.
Por aquella época la guerra entre conservadores y liberales, hecho funesto que ha hecho la raíz de lo que desgraciadamente, riega de sangre el territorio nacional.
Así amasó la historia Colombiana, así la seguimos sufriendo y así agachamos la cabeza para verla y sufrirla con la inocente resignación.
Aureliano formo un grupo de guerrilleros liberales para hacerle frente a los conservadores del  gobierno; muchas veces tuvo en peligro su vida. Le tocó actuar en 32 guerras y de todas salió vivo.
Cuando el gobierno logró la paz con los liberales, Aureliano regresó al hogar. Es difícil describir la alegría de Urzula cuando vio regresar a su hijo, le brindó todo su cariño, toda su ternura como una buena madre.
La empresa bananera, también llegó a Macondo. Por muchos años sembró y dio mucho trabajo, pero llegó el momento en que los trabajadores se declararon en huelga contra la empresa que los explotaba, negando los derechos de los trabajadores.  El Coronel Buendía participó en esas contiendas; en una de ellas la empresa acorraló a los huelguistas y mató a más de tres mil obreros. El Coronel Buendía se escapó y le tocó ver los camiones llenos de cadáveres que los conducían a las aguas del mar. La empresa se retiró de Macondo que siguió viviendo pobre pero en medio de la tranquilidad.
Urzula llegó a ser abuela y más tarde a bisabuela. Los años le pasaban de largo pero ella, con la fortaleza de una buena madre de aquellos tiempos, seguía adelante. Dando ejemplo de responsabilidad y de consagración al deber que le reclamaba su familia que ya era tan abundante.
Hijos, Nietos y biznietos del clan “Buendia” dejaban una estela familiar llena de honor y gloria por el maravilloso cumplimiento de deber. 
La novela finaliza presentando a Aureliano Segundo, último vestigio de lo que fue la dinastía de los Buendia. Urzula con más de cien años, surcada de arrugas, con el cuerpo enjuto, ciega, pero que parecía ver porque todo lo tenía en cuenta en la casa y a pesar de su ceguera, de todo se daba cuenta y todo lo corregía.
Aureliano Segundo haciendo memorias del Coronel Buendia que tan gratos recuerdos les dejó, entrego su vida a la paz del Señor, marcando el final de la célebre historia: “100 años de soledad” Macondo en su abandono por el olvido ciudadano y la insensibilidad del gobierno, sigue frenteando con humildad su trayectoria de tan largas dimensiones pero tan rica para los recuerdos históricos que ya se encuentran fosilizados por los años.

 

Preguntas similares