el neoclasicismo y el romanticismo han mantenido sus ideales desde el siglo xx hasta la actualidad?
Respuestas
Respuesta:
En esta exposición te mostramos dos estilos pictóricos casi contemporáneos pero radicalmente distintos, incluso enfrentados. Para hacerte más fácil la contemplación y la identificación, hemos colocado todas las obras neoclásicas en un lado y enfrente todas las románticas, es decir, tan enfrentados en la PINACOTECA COSSÍO como en la época de su creación.
Estamos hablando de finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX. El país más destacado en producción y calidad es Francia, cuna tanto de los más grandes neoclásicos como de los románticos y escenario de sus polémicas y disputas.
Para entender tanta diferencia entre los dos estilos hay que conocer algo de la Francia de la época: Absolutismo de Luis XVI, revolución, etapa napoleónica e imperio de Napoleón III. Toda una sucesión rápida de acontecimientos tumultuosos que marcaron el arte y a los artistas.
El neoclasicismo fue un estilo inspirado e imitador de la antigüedad clásica, de ahí los temas históricos y mitológicos. Abundan los desnudos al estilo griego y las poses grandilocuentes y frías, muy estudiadas y académicas. Es un arte lleno de normas, donde lo importante es el dibujo mientras el color se considera secundario. Normalmente se huye del movimiento y, cuando está presente, parece congelado, estable y predecible. Podríamos escoger muchos maestros como Ingres, Greuze o Prudhon, pero el más claro y prolífico fue Jacques Louis David (1748-1825) y suyas son las cinco obras de este lado de la exposición.
El romanticismo surge como reacción al neoclasicismo, es un arte de sentimiento, arrebatado y fogoso, lleno de fuerza y libertad. Los artistas reivindican la libre creación, sin someterse a normas; la pasión se expresa con violencia, se busca el movimiento desenfrenado. Frente a la razón, predominante en el neoclasicismo, se opone ahora el sentimiento y por ello es un estilo individualista. También cambia la temática, se inspiran en la noche, las ruinas, la naturaleza salvaje, la locura, la muerte, los cementerios, las tragedias. Se exalta la libertad y el patriotismo, la nostalgia y la desesperanza. Técnicamente destaca la fuerza del color en poderosos contrastes, posturas arrebatadas y desequilibradas, gesticulación y claroscuros acusados. Entre los más destacados pintores señalamos a Gericault y a Delacroix.
A pesar de todos los puntos de discordancia entre neoclásicos y románticos, existe un pintor que todos admiran e imitan, un grande entre los grandes cuyas obras se adelantaron a su tiempo y sirven como iconos intemporales y cuya técnica inspiró a muchos estilos posteriores; naturalmente este genio no es otro que Francisco de Goya.
J.L.David pinta cuadros de gran tamaño, presididos por rígidas simetrías y casi ausencia de movimiento. No hay resquicio para la sorpresa o el sentimiento, sus figuras aparecen respetuosas con las leyes de la armonía y de la proporción, todo está muy estudiado y planificado: las expresiones de los rostros, las posturas corporales, la distribución de las masas y la luz.
David estuvo extraordinariamente comprometido con la política de su tiempo, incluso fluctuante en su halago dependiendo de quien ostentase el poder en cada momento. Es decir, un tanto oportunista. Por eso tuvo que partir al exilio en Bruselas al caer Napoleón. Entre sus numerosos discípulos destaca Ingres.
Explicación: