Respuestas
Respuesta:
La concepción de signo de Peirce es tríadica, porque lo componen tres partes: representamen-objeto-interpretante. El signo ocupa el lugar de una cosa, la hace referencia a algo ausente en alguno de los aspectos de ese algo (represéntame)
Explicación:
que te valla bien :)
Respuesta:
Charles Sanders Pierce (1839-1914) era un físico y filósofo estadounidense, contemporáneo a Ferdinand de Saussure. Al igual que el suizo, Pierce desarrolló su propia teoría de los signos y la llamo SEMIÓTICA. Él, buscaba entender la totalidad del mundo, por eso se encargó de formular la lógica simbólica. “Pierce es considerado como fundador de la corriente de pensamiento denominada “pragmatismo” y también como “padre” de la semiótica contemporánea entendida como teoría filosófica de la significación y de la representación” (Barrena y Nubiola, 2007).
Para que sea algo un signo necesita cumplir ciertas condiciones:
1- Debe tener cualidades para distinguirlo (debe ser representame).
2- Debe tener un objeto (la relación con el representame no basta, necesita un tercer elemento).
3- Necesaria y suficiente es que cumpla con la condición tríadica, donde el representame sea reconocido como objeto y esto se da a través de un interpretante.
Representame-Interpretante-Objeto
Definición de signo: El signo o representame es algo que se refiere a algún aspecto o carácter de una cosa. Está dirigido a alguien, al hacerlo crea en la mente de la persona un signo equivalente o más desarrollado. Al signo creado se le llama interpretante y parte del primer signo. Recordemos que es más desarrollado que él represéntame. El signo está en lugar de un algo, es decir, de un objeto. No en todos los aspectos, sino a un idea sobre el objeto, esa idea Pierce la llama fundamento del represéntame.
El represéntame es algo que está en lugar de otra cosa, sustituye a una cosa.
El interpretante: cumple la función de mediador entre el representame y objeto, este interpretante del signo es otro signo. Es la modificación en el pensamiento producida por un signo.
El objeto: es la parte de la realidad de la cual el represéntame trata de dar cuenta. Se accede a esta porción existente en la realidad mediante el signo.
Primeridad-Segundidad-Terceriedad
Son categorías de toda relación tríadica, Pierce sugiere que son tendencias hacía las cuales se dirigen los pensamientos. Estas categorías están en todos lados.
Primeridad: Lo primero que percibimos de un objeto, la denotación sin un antecedente que nos abre la posibilidad de que sea cualquier cosa, es la cualidad lo primero que percibimos y no hacemos referencia a otro algo. No es precisa, ni determinada.
Segundidad: Cuando somos conscientes de ese ente, sabemos lo que es, nos damos cuenta que es singular. Este momento de segundidad siempre genera una reacción o efecto. Ya relacionamos la cualidad con algo, por eso es el segundo momento en el proceso de construcción del signo.
Terceridad: Es la conceptualización, se refiere a lo general o la ley porque será el último proceso donde se observa una relación entre la primeridad y segundariedad. Las convenciones sociales se manifiestan aquí, también se ubica al signo en su función.
Cualisigno-Legisigno-Sinsigno
Cualisigno: El signo representa una cualidad de algo. Ej. Amarillento.
Sinsigno: Cuando el signo representa un objeto real y también una cualidad visible en el objeto. Ej. El sol es amarillento.
Legisigno: Nuestro signo representa una convención social, una ley o un hábito.
Ej. El sol amarillo representa soleado en las imágenes que ponen las apps de clima.
Rhema- Dicisigno-Argumento
Relación con el interpretante
Rema: Signo de posibilidad, abarca cualidades, puede representar posiblemente un objeto. Sí proporciona info, pero esta no se interpreta.
Dicisigno: Es un signo que representa algo real.
Argumento: Representa a un signo en su carácter de signo.
Explicación:
espero sirva