Respuestas
Son animales marinos, que viven fijos e inmóviles en el fondo del mar. Uno de los más conocidos es la esponja de baño, cuyas características principales son:
• Tiene forma de bola. Su exterior es gelatinoso y de color violáceo.
• Está llena de pequeños orificios, llamados poros inhalantes, por donde entra el agua a su interior.
• También tiene otros orificios, por los que sale el agua, llamados ósculos.
• El esqueleto está formado por una sustancia córnea y elástica, llamada esponjina, que es lo que se utiliza para el baño.
Los moluscos se caracterizan por tener un cuerpo blando que puede dividirse en:
Cabeza. También denominada región cefálica. Aquí se encuentra la boca, y los órganos especializados como la rádula, los órganos fotosensibles y, en algunos casos, los tentáculos.
Masa visceral. Se encuentra en una cavidad formada por el manto. Aquí suelen encontrarse los sistemas digestivo, respiratorio y excretor.
Pie muscular. Permite el movimiento del molusco y mantiene el equilibrio a través de un par de sensores denominados estatocistos.
El cuerpo de los moluscos no está segmentado y presenta simetría bilateral.
El manto es el órgano que se encuentra en la parte dorsal del cuerpo de los moluscos. Está compuesto por:
Células epiteliales. Secretan carbonato de calcio y conquiolina, sustancias con las que se forma la protección externa del molusto, compuesta de espículas epidérmicas, placas o conchas.
Células musculares. El manto es un músculo que, en algunos casos, permite al animal moverse utilizando la fuerza del agua.
Las branquias son un tipo de órgano respiratorio presente en muchos animales acuáticos, que les permite extraer las moléculas de oxígeno disueltas en el agua y expulsar dióxido de carbono.
La mayor parte de los moluscos tienen respiración branquial y sus branquias se presentan como excresencias (protuberancia) de la pared corporal. Pueden ser simples, dobles o cuádruples. En general son de tipo ctenidio, es decir, branquias con forma de pluma.
Sin embargo, existen algunos casos de moluscos marinos en que la respiración es pulmonar o moluscos terrestres que respiran a través de la piel, es decir, que tienen respiración cutánea.
Todos los moluscos tienen una protección externa denominada concha, que tiene diferentes formas y partes, dependiendo de la especie.
La concha es producida por el manto, a través de sus células epiteliales. También se denomina exoesqueleto porque se trata de una estructura externa.
Dependiendo del tipo de concha los moluscos son:
Bivalvos. Su concha está formada por dos valvas o partes, unidas por un ligamento elástico que permite que las partes se abran o se cierren.
Gasterópodos. Su concha está formada por una única pieza de forma asimétrica y enrollada en espiral.
Los moluscos que no tienen concha se denominan nudibranquios.
La reproducción de los moluscos es sexual, es decir, se requiere de dos organismos para la reproducción y su material genético se combina en el organismo descendiente.
Algunas especies son dioicas: algunos individuos son machos y otros son hembras. Pero también existen algunas especies hermafroditas, es decir, cada organismo tiene ambos sexos, lo cual facilita la reproducción.
La fertilización puede ser externa o interna, dependiendo de la especie.
En el filo de los moluscos hay tanto especies herbívoras como carnívoras y todas se alimentan a través de un órgano especializado denominado rádula.
Este órgano de alimentación tiene una base cartilaginosa alargada llamada odontóforo, sobre el que se encuentran hileras longitudinales de dentículos curvos compuestos de quitina, lo que les da su dureza.
La forma y la disposición de los dentículos es diferente en cada especie, dependiendo del tipo de alimentación del organismo.
La rádula tiene músculos que le permiten proyectarse fuera de la boca en busca de alimento.
El sistema nervioso de todos los moluscos presenta un anillo periesofágico, es decir, que rodea el tubo digestivo. También se observan tres glanglios cerebroideos de los que surgen dos cordones nerviosos: uno inerva el pie y otro la masa visceral.
Los moluscos cefalópodos son los únicos que tienen un cerebro, protegido por un cráneo compuesto de cartílago.