• Asignatura: Geografía
  • Autor: mariamejia3
  • hace 4 años

Es producto del movimiento de rotación de la tierra
(a)El achamiento de la tierra en los polos
(b) Las cuatro estaciones del año
(c) Los eclipces​

Respuestas

Respuesta dada por: aliriosanchez63
0

El achatamiento de la tierra en los polos

El achatamiento de los polos es una consecuencia de la rotación del planeta, lo que genera una fuerza centrífuga. Esta fuerza distribuye la masa contra el eje de rotación, distribuyéndose en la zona ecuatorial.

La forma de la Tierra es un elipsoide de revolución. La forma geométrica más similar se llama esferoide oblato. El esferoide se obtiene cuando una elipse gira sobre sí misma formando el elipsoide de revolución.

El elipsoide es la forma aproximada de la Tierra, pero más exacta que la esfera. Pero la distribución de su masa y densidad no es homogénea y por ello tampoco lo es la distribución del campo gravitatorio.

Las cuatro estaciones del año

En el planeta Tierra hay amplias zonas cuyo clima tiene cuatro estaciones al año. Dependiendo de la latitud y de la altura, los cambios meteorológicos pueden ser mínimos, como en las zonas tropicales bajas, o máximos, como en las latitudes medias. En áreas con temperaturas más moderadas, hay 4 estaciones: otoño, invierno, primavera y verano. Cada una de las estaciones dura 3 meses y están separadas por equinoccios y solsticios. Cada una de las estaciones tiene diferentes climas, lo cual impacta la fauna y flora de la región. La agricultura depende fuertemente de las estaciones, lo que influye en nuestros estilos de vida, incluso en la ciudad. Los árboles de madera dura pierden sus hojas en el otoño. Las hojas que cubren el suelo se vuelven un alimento orgánico esencial para los ecosistemas.

Las dos primeras componen el medio año en que los días duran más que las noches, mientras que en las otras dos las noches son más largas que los días.

En la siguiente tabla se indican las fechas de inicio, la duración y la inclinación del eje terrestre de las cuatro estaciones astronómicas. Las estaciones climáticas, en cambio, se suelen contar por meses enteros, a partir del primer día del mes en que empieza la correspondiente estación astronómica.

Inicio H. norte H. sur Días duración Inclinación

20-21 Marzo Primavera Otoño 92,9 0 º

21-22 Junio Verano Invierno 93,7 23,5 º Norte

22-24 Septiembre Otoño Primavera 89,6 0 º

21-22 Diciembre Invierno Verano 89,0 23,5 º Sur

 

Los eclipses  

El eclipse, que quiere decir ‘desaparición’, ‘abandono’) es un fenómeno en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro cuerpo eclipsante.  Existen eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solo cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de manera determinada. Esto sucede durante algunas lunas nuevas y lunas llenas.

Sin embargo, también pueden ocurrir eclipses fuera del sistema Tierra-Luna. Por ejemplo, cuando la sombra de un satélite se proyecta sobre la superficie de un planeta, cuando un satélite pasa por la sombra de un planeta o cuando un satélite proyecta su sombra sobre otro satélite.

Un eclipse, al igual que los tránsitos y las ocultaciones, es un tipo de sizigia.

Los eclipses pueden predecirse de dos formas diferentes. La primera, que se hizo posible con el desarrollo de la informática, consiste en calcular con gran precisión las órbitas de la Tierra y de la Luna, se predicen así las posiciones exactas de sus sombras y registran los momentos en que las sombras se proyectan sobre el otro astro. La segunda forma, que es la que se ha utilizado desde la época de los asirios y babilónicos hasta hoy, consiste en anotar sus repeticiones cíclicas. El ciclo más notable con que se repiten es el ciclo saros, basado en un modelo geocéntrico.

Explicación:

Espero que te sirva, saludos

Preguntas similares