Respuestas
Respuesta:
Las aplicaciones de las TICs en medicina son múltiples. Además de las más obvias como son el uso de sistemas HIS para gestionar por completo centros de salud y hospitales, tenemos estas otras aplicaciones:
Los escáneres corporales: un escáner corporal envía rayos electromagnéticos a través del cuerpo de un paciente y unos sensores detectan cuánto absorben los rayos las diferentes partes del cuerpo. Otro equipo informático utiliza estos datos para construir una imagen del interior del cuerpo de un paciente. Los escáneres corporales permiten a los médicos a detectar y tratar afecciones tales como tumores en sus primeras etapas, cuando las posibilidades de tratar con éxito son mucho mayores.
Monitorización de pacientes: los ordenadores se utilizan en los hospitales para controlar a los pacientes críticamente enfermos en las unidades de cuidados intensivos. El paciente tiene sensores conectados a él que detectan cambios en la frecuencia cardiaca, frecuencia de pulso, presión sanguínea, respiración y actividad cerebral. Si alguno de estos se encuentran por debajo de un nivel preestablecido, el equipo hace sonar una alarma alertando al personal médico. Los datos también se registran y se utilizan para analizar los cambios en el estado de un paciente durante un período de tiempo.
Trasplante de Órganos: bases de datos informatizadas se utilizan para ayudar a casar pacientes que están esperando un trasplante de órganos, con órganos provenientes de donantes adecuados.
Investigación médica: los científicos dependen de las capacidades de almacenamiento y procesamiento de sistemas informáticos y de cómo esto se utiliza, para comparar los códigos genéticos de bacterias que permiten identificar la fuente de las enfermedades infecciosas tales como el cólera