• Asignatura: Psicología
  • Autor: adriel10022002
  • hace 4 años

Me Ayudan que no lo entiendo

¿Que hechos identificas como causantes ruptura de lazo sociales? Durkeim



Respuestas

Respuesta dada por: Parrosky11
2

Respuesta:

espero que te ayude :)

Explicación:

Resumen

El problema de la acción humana en la obra de Durkheim ha sido frecuentemente ignorado. El presente artículo pretende abordar dicho problema. Para ello, se introduce primero una lectura simple pero radical de las principales categorías de la sociología Durkheim —hecho social, representaciones colectivas, moralidad— para encontrar en ella los elementos de una teoría de la acción social; luego se reconstruye el modo en que el autor utiliza categorías propias de la semántica de la acción (motivo, medio, fin, esfuerzo, voluntad, intención). Finalmente, se presentan algunos análisis concretos que raramente son considerados como elementos de un discurso teórico, pero pueden servir como referencia para enriquecer los lineamientos generales de la teoría de la acción.

Palabras clave: Durkheim, acción, teoría sociológica, normas, representaciones.

 

Abstract

The problem of human action in the Durkheimian sociological theory has often been ignored. This article intends to address this problem. To do this, I first introduce a simple but radical analysis of the main concepts of Durkheim's sociology —social fact, collective representations, morality— to find there some elements of a theory of social action, then try to reconstruct how the author uses some categories within the semantics of action (motive, means, purpose, effort, desire, intention), and finally present selected concrete analysis that are rarely considered as elements of a theoretical discourse, but may serve as a reference to enrich the general outlines of the theory of action.

Key words: Durkheim, action, sociological theory, norms, representations.

 

Vivre, c'est, avant tout, agir, agir sans

compter, pour le plaisir d'agir.

Émile Durkheim

 

INTRODUCCIÓN

Las interpretaciones corrientes de la tradición sociológica suelen ubicar a Émile Durkheim entre aquellos autores que parten de la observación de la totalidad social y buscan explicar los hechos sociales a través de relaciones causales (Nisbet, 1969; Zeitlin, 1970; Gouldner, 1973; Giddens, 1992; Habermas, 1987). Junto con autores tan distintos como Karl Marx, Talcott Parsons y Claude Lévi-Strauss, Durkheim es considerado como uno de los principales defensores de una visión estructural de la realidad social, que desarrolla una perspectiva interesada sobre todo en el peso de los condicionamientos objetivos y aboga por una ciencia social que capte las regularidades empíricas en el funcionamiento de las instituciones colectivas.

Algunos autores han considerado que el arte máximo del sociólogo es pensar teóricamente sobre objetos empíricos, es decir, producir descripciones de los hechos en los que la teoría tienda a diluirse (Bourdieu y Wacquant, 2005; Latour, 2008). Creo que algo de eso existe en la obra de los autores clásicos de las ciencias sociales. En el caso de Durkheim, además de sus formalizaciones conceptuales más conocidas y sus categorías célebres —anomia, solidaridad, representaciones colectivas, etcétera— existen finos análisis empíricos que llevan implícitos conceptos sociológicos no formulados, modos de razonamiento que se apoyan en supuestos sociológicos no dichos, y que pueden servir como puerta de entrada para la especificación de hipótesis, interpretaciones e incluso conceptos. Sólo se trata de romper con las lecturas totalizantes y abstractas, seguir a los autores en sus relatos, mimetizarse con sus razonamientos, recurrir a la analogía extrapolando formas de interpretación de ciertos hechos a otros similares. No se trata de extraer la "gran teoría" de una obra sociológica, sino de apropiarse de esa obra en sus distintos niveles de abstracción para ponerla al servicio de la investigación social. En el marco del presente artículo, este tipo relación con la teoría permitirá explorar la obra de Durkheim en busca de una sociología de la acción y, quizás, orientar análisis sociológicos inspirados en la mirada durkheimiana.

 

LOS MODOS DE ACTUAR Y LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD

No hay plan de estudios de carrera alguna en el dominio de las ciencias sociales que no incluya algún trozo de la obra de Émile Durkheim. El primer capítulo de Las reglas del método sociológico suele ser la pieza de referencia obligada en la mayoría de ellos. Rápidamente, se les dice a los estudiantes que para Durkheim un hecho social es algo exterior al individuo y que se le impone. Sobre este tema central gira el resto de los argumentos. Más allá de todas las consideraciones que podría aquí introducir, lo que cabe señalar en lo atinente a mi objeto de análisis es lo siguiente: exterioridad y coerción son criterios de reconocimiento para distinguir entre hechos psicológicos y hechos sociales en un terreno común, que es el terreno de la acción y la representación (Durkheim, 1990e [1895]: 5).3 Se trata de identificar aquellos elementos de la actividad humana que pueden imputarse al hecho mismo de que las personas viven juntas y conforman grupos.

Preguntas similares