Respuestas
Respuesta:En cualquier floristería, se encuentran a la venta gran variedad de productos. Las flores y las plantas son los productos más habituales y comunes y los que concentran la mayor cantidad de ventas.
Las flores pueden encontrarse en varios formatos, para consumo propio o para regalo.
En cuanto a las plantas, las hay de varios tipos y necesidades y siempre es recomendable dejarse aconsejar por el florista sobre la elección más adecuada, según el uso o lugar en el que se vayan a situar, por la gran variedad de especies comercializadas.
También es posible encontrar productos que complementan esta oferta básica y que amplían las posibilidades de uso y mantenimiento.
Estos productos pueden servir para mejorar la duración y vida de las flores y plantas o simplemente ser de tipo decorativo, para mejorar su presentación.
En este primer capítulo, se detallan estos productos, clasificados en función de su origen y características botánicas específicas, describiendo sus necesidades básicas, usos más adecuados y habituales e incluso la forma de detectar sus defectos o daños más comunes.
También se describen los productos complementarios y las posibilidades de sustituirlos por otros con menos necesidades de mantenimiento.
Materias primas
Se entienden por materias primas los elementos naturales vivos que se ponen a la venta en los establecimientos del gremio de la floristería y centros de jardinería.
Estos elementos naturales vivos son de dos tipos:
Plantas naturales completas, con flor o sin flor (verdes).
Flor cortada y verdes ornamentales.
A continuación, se detallan sus características específicas.
Flores y verdes de corte:
La flor cortada y el verde ornamental son partes de plantas vivas que se han cortado para usarlas de forma independiente a la planta a la que pertenecen y que se mantienen con vida mediante el suministro de agua, nutrientes y el mantenimiento en las mejores condiciones ambientales para prolongar su duración.
Se llama flor cortada a los tallos cortados de plantas que contienen o terminan en una o varias flores y también pueden tener hojas o ramitas. Son los elementos principales de los ramos o arreglos florales.
Por verde ornamental se entiende a las propias hojas, ramas o tallos, con o sin hojas, cortados de plantas vivas, que a su vez pueden tener también pequeñas flores poco importantes en su apariencia. Son los elementos secundarios de los ramos o arreglos florales y se utilizan como base o como relleno y acompañamiento de la flor cortada.
Plantas verdes y con flor naturales
En las floristerías, se pueden encontrar muchas variedades de plantas, según la especialidad de las mismas, pero, de forma general, las que hay se clasifican en dos tipos, las plantas verdes y las de flor.
Las plantas verdes se llaman así porque el interés ornamental reside en su follaje, es decir, en sus hojas o su forma. Sus flores suelen carecer de interés ornamental y, en muchas de ellas, se encuentran incluso escondidas a la vista. Esto está relaccionado con la forma en que se multiplican las plantas, que, en este caso, suele ser por esquejes o a través de las raíces.
Explicación: