Actividad 2. Analiza la visión cosmogónica de los pueblos precolombinos.
Los seres humanos siempre se han preguntado sobre su origen y el origen de todo lo que existe. Cada pueblo ha formulado explicaciones propias producto de la observación y la imaginación, y fueron transmitidas de generación en generación. Algunas ideas sobre esta visión cosmogónica concebidas por las culturas azteca, maya e inca se presentan a continuación.
Para los aztecas, el cosmos se divide en dos grandes partes que podían explicar su funcionamiento, organización y movimiento. Las partes estaban pareadas, eran al mismo tiempo opuestas y complementarias. Un plano horizontal separaba los cielos (el gran padre) de la tierra-inframundo (la gran madre). Según un mito, los primeros humanos habían sido creados de materia celeste y terrena, mezclando fuerzas opuestas que debían mantenerse en equilibrio. Los aztecas creían que el mundo había sido creado varias veces y destruido otras tantas a causa de algún desequilibrio que llevaba al caos y a la destrucción.
Primera página del manuscrito del Popol Vuh, guardado en la Biblioteca Newberry, Chicago, EE. UU.
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o
año de bachillerato
Los mayas manejan una concepción de mundo dividido en tres partes superpuestas: el cielo, el mundo terrenal (habitado por plantas, animales, humanos y seres sobrenaturales) y el inframundo (habitado por seres y dioses que controlan los fenómenos naturales, quienes proveen la vida, pero a su vez son traicioneros y envidiosos). Reconocen, en el Popol Vuh, a Tepeu y Gucumatz como dioses creadores. El mundo surge de la palabra de los dioses. Estos se esfuerzan por crear hombres conscientes y fracasan varias veces hasta que forman a los hombres de maíz.
En el principio, según los incas, solo existían tres elementos: la tierra, el agua y el fuego. El universo fue formado con esos materiales y lo organizó en tres planos indisolubles: el plano superior es la morada de los dioses, quienes tomaron el aspecto del Sol, la Luna y los demás cuerpos celestes; también el rayo, el relámpago el trueno, el arcoíris y otras cosas que solo los dioses podían explicar. En el plano intermedio se encuentran todos los seres vivos y los espíritus. En el plano inferior se encuentran los muertos. La figura de Viracocha surge mucho después y desde entonces es considerada la deidad incaica suprema, el creador del universo, la dualidad hombre-mujer, la unión de contrarios y mucho más. Sus propios hijos son el Sol y la Luna, que recrean las estaciones en la agricultura.
• Elabora un listado de las características comunes de la cosmogonía de los pueblos precolombinos que acabas de leer.
• Escribe dos párrafos comparando las explicaciones del origen del universo y de la humanidad de los aztecas, mayas e incas, con tus propias convicciones sobre estos temas.
Respuestas
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60
Analizando la visión cosmogónica de los pueblos precolombinos podemos mencionar:
- Los pueblos precolombinos buscaron entender la naturaleza y todos sus fenómenos naturales. Sin embargo, no pudiera explicar todo. Es por ello que se generan diferentes mitos con la presencia de dioses, deidades con grandes poderes los cuales realizan diferentes acciones misteriosas. Además, los pueblos precolombinos siempre tuvieron una dualidad en sus pensamientos (se observa en los pueblos incas y aztecas). Finalmente, los mismos dividieron al mundo en el cielo y la tierra o en el cielo y el infierno (dependiendo la cultura).
Respuesta dada por:
9
Podemos expresar que basándonos en la visión cosmogónica de los pueblos precolombinos mencionados destaca que de cierta forma la vida proviene de un ser o seres superiores, que fuimos el resultado de múltiples intentos de nueva vida.
Aunque, toda esta visión surge de la búsqueda por entendimiento, de como lo que les rodea funciona, los fenómenos, la naturaleza, los animales... Lo cual da origen a las múltiples hipótesis y visiones de la vida, su origen y aquellos de los que provenimos.
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